top of page

Aves

Hasta enero del 2023 existen cinco proyectos certificados para la conservación de aves de todos los tamaños en Latinoamérica.

Polluelo de cóndor andino
Reintroducción de cóndor andino
Ceremonia de reintroducción
Cóndor andino
Cóndores andinos

Ecoparque de Buenos Aires - Argentina

(Vultur gryphus)

Proyecto Cóndor Andino

Proyecto que tiene como objetivo central asistir a la conservación el cóndor andino y la majestuoso de su ecosistema, a todo lo largo de la cordillera, para asegurar la supervivencia de quien es considerado el Espíritu viviente de los Andes a través del desarrollo del trabajo in situ y ex situ y con las comunidades locales.

Reintroducción de pingüino de Magallanes
Cría de pingüino de Magallanes
Reintroducción de pingüino de Magallanes
Reintroducción de pingüino de Magallanes

Las acciones de conservación in situ que contempla este proyecto están relacionadas con el monitoreo de playa y el rescate de las aves afectadas por hidrocarburos y las acciones ex situ están enmarcadas en la atención y rehabilitación de las aves en dicho Centro como así también en la capacitación de nuevos recursos humanos.

Mundo Marino - Argentina

oceánica por hidrocarburos

de la contaminación

como bioindicador ambiental

(Spheniscus magellanicus)

El pingüino de Magallanes

Proyecto Canindeyú
Proyecto Canindeyú
Proyecto Canindeyú
Proyecto Canindeyú
Proyecto Canindeyú
Proyecto Canindeyú
Proyecto Canindeyú
Proyecto Canindeyú
Proyecto Canindeyú
Proyecto Canindeyú

Proyecto Canindeyú

ITAIPU Binacional -  Paraguay

Debido a que en la actualidad no existen registros de del guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) en la zona donde está ubicado Itaipu, nació el proyecto de conservación que busca rehabilitación de individuos bajo cuidado humano para la conformación de parejas reproductivas tratando de lograr la futura reinserción de estas o sus crías en la zona.

El proyecto tiene un componente ex situ, enfocado en la reproducción y la rehabilitación bajo cuidado humano. Para esto Itaipu trabaja en cooperación con varias instituciones.

El componente in situ, recopila datos sobre las poblaciones silvestres del país y las características del hábitat más apropiado para realizar la reinserción.

_DSC1279
_MG_3488
2012-10-30 14.12.50
cotorras 004
2012-04-27 16.28.21
2012-06-11 10.53.52
cotorras 002

Inició en 2011 como respuesta a la gran cantidad de ejemplares de las dos especies de psitácidas endémicas de República Dominicana que ingresaban recurrentemente al Parque Zoológico Nacional (ZOODOM), provenientes del mercado ilegal de mascotas, decomisados por el departamento de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, entidad gubernamental a cargo de dicha actividad.

Parque Zoológico Nacional (ZOODOM) -  Rep. Dominicana

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE PSITACIDAS DE LA HISPANIOLA

Más información
Polluelo guacamaya
Alimentación polluelo guacamaya roja
Huevo guacamaya roja
Guacamaya roja
Peso polluelo guacamaya roja
Guacamayas en percha
Guacamaya roja y verde volando
Guacamaya roja volando

Programa de Conservación de la 

XCARET - México

En 1993 inició el Programa de Conservación de la Guacamaya Roja en México en el parque Xcaret, México que continuó en 2012 con acciones de reintroducción.

 

A la fecha este destacado programa ha logrado reintroducir más de 300 individuos en la “Reserva Ecológica de Nanciyaga” ” y otros sitios en el estado de Veracruz. 

Se estima que los ejemplares reintroducidos tienen una  sobrevivencia calculada del 77%.

Guacamaya Roja en México

Copia de cardenal amarillo en arbol 2 -  PH GONZALO PRADOS

El proyecto propone revertir su estado de amenaza, mitigando el impacto del comercio ilegal sobre la especie trabajando en una novedosa articulación inter-institucional denominada Alianza Cardenal Amarillo, recuperando y rehabilitando exitosamente animales decomisados para luego reinsertarlos en la región a la que pertenecen, determinada por análisis genéticos. Además, se apoyan diferentes líneas de investigación y se realizan campañas de concientización y educación.

Fundación Temaikèn - Argentina

PROYECTO DE CONSERVACIÓN CARDENAL AMARILLO

bottom of page