top of page

Anfibios

Hasta enero del 2023 existen siete proyectos certificados para la conservación de anfibios en Latinoamérica.

Huevos de Scinax alcatraz
Scinax alcatraz amplexus
Scinax alcatraz
Hábitat de Scinax alcatraz

El mejor lugar para conservar la especie es su hábitat natural, donde son capaces de continuar el proceso de adaptación evolutiva en un entorno de constante cambio dentro de sus comunidades. Sin embargo, por diversas razones, la conservación de la naturaleza (in situ) no es una realidad para muchos animales, por lo que es necesario mantener las poblaciones en cautividad (ex situ) para asegurar su supervivencia.

Zoo de São Paulo - Brasil

Proyecto Scinax alcatraz

Rana de Darwin
Breeding center
Trabajo de campo by Dante Fenolio
Centro de crías de rana de Darwin
Rana de Darwin

Las ranitas de Darwin (Rhinoderma darwinii y Rhinoderma rufum) son nativas de de Chile y Argentina y poseen una manera especial de cuidar a sus crías, ya que mientras se desarrollán, estas son retenidas por los machos entre sus sacos vocales. Ambas especies se encuentran en la lista de alta prioridad para la conservación y el Zoológico Nacional de Chile se encuentra trabajando por ellas. 

 

Zoológico Nacional de Chile - Chile

Proyecto Ranita de Darwin

Sapo de cresta
Sapo de cresta
Sapo de cresta
Sapo de cresta
Sapo de cresta

de Sapo de Cresta

Proyecto de Conservación

(Incilius cristatus)

Africam Safari - México

El Proyecto se enfoca en promover la conservación del sapo de cresta (Incilius cristatus), una especie catalogada como en peligro crítico de extinción por la UICN, debido a la pérdida del hábitat (tala de los bosques y contaminación de los ríos). 

Anfibios en conservación
Trabajo con comunidad
Trabajo con anfibios

Bioparque Amaru - Ecuador

Es un proyecto de conservación de anfibios que pretende evitar la extinción de varias especies amenazadas del sur del Ecuador. Este proyecto incorpora la cría bajo cuidado humano, la investigación de campo y la educación a la ciudadanía como herramientas para lograr sus objetivos. La estructuración de este proyecto fue una iniciativa del Bioparque Amaru de la ciudad de Cuenca en Ecuador, y desde un comienzo se alió a varias instituciones gubernamentales y privadas las cuales dieron el respaldo institucional y económico necesario para su ejecución.

(CCAAMARU)

Anfibios del Bioparque Amaru

​El Centro de Conservación de

Trabajo con comunidad
Trabajo con comunidad
Trabajo con comunidad
Trabajo con comunidad
Trabajo con comunidad

Zoológico de Cali - Colombia

(Phyllobates terribilis)

la Rana Venenosa Dorada

Programa de Conservación de

Este programa finalizó la primera evaluación de la población de la especie presente en la localidad en la que habita la comunidad indígena de Joaquincito, Buenaventura, Valle del Cauca. Los registros obtenidos permitieron construir historias de encuentro individuales que fueron analizadas para estimar las probabilidades de sobrevivencia aparente y de detección, así como la tasa de crecimiento poblacional.

Se espera continuar con el monitoreo de la población para conocer su comportamiento, factores que puedan afectarla, y a su vez esta información permita el desarrollo de estrategias para la conservación de esta especie. 

EspacioRanas-LuzDetalles_52
2-EditadasExpoRana_14
Uillis3DeJunio_65
MaletaDeRanas_10
UillisBicentenario_72
Manejo-ranasQuitoZoo_44

La vida en dos mundos: manejo,

Zoológico de Quito - Ecuador

La rana marsupial es la última especie anfibia vinculada al agua que queda en Quito y a partir de ello se convirtió en protagonista de los esfuerzos del Zoológico.

El proyecto trabaja desde el rescate de renacuajos en zonas aledañas al Zoológico para translocarlos, bajo criterios actuales y permisos de la autoridad ambiental, a espacios públicos de la ciudad, contextualizando campañas de educomunicación orientadas al regreso de esta especie a la ciudad y, a través de la conservación de la especie, promover el cuidado de la biodiversidad quiteña.

educación ambiental y conservación

de la rana marsupial andina

(Gastrotheca riobambae) en Quito

Dendropsophus padreluna
Rheobates  palmatus
Pristimantis renjiforum

Fundación Zoológico Santacruz - Colombia

Este programa investiga en diferentes campos a nivel in situ y ex situ de las especies Rheobates palmatus, Dendropsophus padreluna y Pristimantis renjiforum.

Su trabajo también tiene un área de educación ambiental, trabajando de la mano de la comunidad de la región, colegios y escuelas rurales, resaltando la importancia de la conservación de los anfibios.

Además, cuentan con un laboratorio para conservación y reproducción, donde se ha trabajado con actividad vocal, ciclo de vida, nutrición, medicina preventiva, descripción biológica y etológica.

Programa de Conservación y Educación de Anfibios

bottom of page