Contacto

info@alpza.com

Horario de atención

Lun- Vier 08:00-17:00 hrs. (Chile)

 

 

© 2019 ALPZA

ALPZA agradece la gentileza de los siguientes miembros de la Asociación por autorizar el uso de sus fotografias en este sitio web: Parque das Aves, Zoológico de Cali, ACOPAZOA, Africam Safari, Bioparque Temaikèn, BuinZoo,  Jardín Zoológico de la Cuidad de Buenos Aires, Fundación Zoológica de Quito, Mauro Tambella, Zoológico Nacional La Aurora,  Zoológico de São Paulo y Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

Historia

El siguiente contenido está basado en la publicación de 2001: "10 años de ALPZA"

 

Los primeros 10 años de ALPZA

 

Entre el 23 y 26 de enero de 1990, se llevó a cabo el Primer Congreso Panamericano de Conservación de la Vida Silvestre a través de la Educación, el evento se realizó en Caracas, Venezuela. En este encuentro participaron varios profesionales de zoológicos, fue entonces que Stuart Strahl, entonces director para Sudamérica de WCS (Wildlife Conservation Society) sugirió la idea de crear una Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios. Varios meses después, un grupo de profesionales expertos en conservación que trabajaban en distintos zoológicos y acuarios de Latinoamérica, se reunieron en el Zoológico Nacional de República Dominicana, ZOODOM, fue así que el 2 de diciembre de 1990 ALPZA fue fundada. Se creó el acta institucional, eligieron a la primera Junta Directiva formada por Alfonso Ferreira (Presidente - República Dominicana), Juan Enrique Romero (Vicepresidente - Argentina), Juan Leonel Batista (Secretario - República Dominicana), Esmeralda Mujica (Revisor fiscal - Venezuela), Alvaro Jaramillo (Colombia - Vocal) y Bartolomé Marín (Venezuela - Vocal).

 

En 1991, durante la Reunión de Directores  de Zoológicos de América Latina, llevada a cabo en La Habana, Cuba, entre los días 21 y 26 de noviembre, se realizó la II Reunión de ALPZA en el Parque Zoológico Nacional, con la participación de República Dominicana, Costa Rica, México, Venezuela, Perú, Brasil y Cuba. El objetivo fundamental de la Reunión, tal como figura en el Acta, fue promover la consolidación de ALPZA, creada en Diciembre del año anterior.

Durante este evento se revisaron y ampliaron los estatutos y se completaron los cargos de la Junta DIrectiva reemplazándose otros.

De esta manera, el COmité Gestor se constitutyó en Junta Directiva Provisional durante un año, quedando formada de la siguiente manera:

 

Presidente - Alfonso Ferreira (República Dominicana)

Vicepresidente - Wilson Achuti (Brasil)

Secretario - Víctor Bernal (México)

Revisor fiscal - Esmeralda Mujica (Venezuela)

Tesorero: Pedro L. Bernal (Cuba)

Vocal: Yolanda Matamoros (Costa Rica)

 

Se designo como Miembro Honorario, por su trayectoria, al Dr. ALberto Moreno Bonilla, Director del Zoológico Nacional de Cuba, quen falleció un año más tarde.

Se eligió como sede para la Tercera Reunión de ALPZA, a la Ciudad de Toluca en México.

 

Estas reuniones no eran todavía consideradas Congresos, aunque al año siguiente, al realizarse el que sería el primer congreso, aquellas fueron tomadas en cuenta y éste fue denominado III Congreso, en lugar de primero.

 

ENtre el 14 y 18 de diciembre de 1992 se realizó el III Congreso de ALPZA en el Zoológico de Zacango, Toluca, México. Este evento fue organizado por la Secretaría de Ecología de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Faua del Gobierno del Estado de México.

Aquí se eligió la primera Junta Directiva formal y de mayor peso que las anteriores, pues se responsabilizó a sus miembros a ejercer sus respectivos cargos.

 

I Junta Directiva Formal

 

Presidente - Víctor Manuel Bernal (México)

Vicepresidente - Yolanda Matamoros (Costa Rica)

Secretaria: Amy Louise Camacho (México)

Revisor fiscal: Alfonso Ferreira (República Dominicana)

Tesorera - Esmeralda Mujica (Venezuela)

Vocales - Luis González (Chile), Denis Legón Boada (Cuba) y Ernesto Rodríguez Luna (México)

A mediados de 1993, por problemas inherentes al cargo que desempeñaba como Director del Zoológico de Zacango, el Dr. Víctor Manuel Bernal abandonó el mismo, debiendo dejar la presidencia de ALPZA. Asumió entonces como Presidente, la Vicepresidente, Lic. Yolanda Matamoros de Costa Rica.

 

Entre los días 25 y 28 de octubre de 1993, se realizó el IV Congreso de ALPZA en el Zoológico Africam Safari de la Ciudad de Puebla en México.

En la Asamblea General se ratificó a la Lic. Yolanda Matamoros en su cargo y se decidió que la Junta DIrectiva coninuará intacta hasta el próximo año.

 

Entre los días 27 y 30 de Septiembre de 1994 se realizó el V Congreso de ALPZA en la Ciudad de Cali, Colombia. El evento fue organizado por la Fundación Zoológica de Cali y la Asociación Colombiana de Zoológicos. Asistieron 12 países latinoamericanos.

 

II Junta Directiva Formal

 

Presidente - Yolanda Matamoros (Costa Rica)

1º Vicepresidente - Amy Louise Camacho (México)

2º Vicepresidente - María Clara Domínguez (Colombia)

Secretario - Otto Leonidas (Guatemala)

Tesorero - Esmeralda Mujica (Venezuela)

Revisor Fiscal - Alfonso Ferreira (República Dominicana)

Vocales - Luis González Providel (Chile), Denis Legon Boada (Cuba) y Enrenesto Rodríguez Luna (México)

 

Este evento representó un hito en la historia de ALPZA. Fue aquí donde se inició un verdadero proceso de fortalecimiento de la Asociación a través del compromiso de las Instituciones que la componían.

 

Ese año, también se creó el Primer Boletín de la Asociación "LAZOOS", publicación trimestral auspiciada por el Africam Safari de México, que funcionó como órgano de divulgación entre los asociados. 

En mayo de 1995, ALPZA participó en el Taller "El Futuro de los Zoológicos", en Colonia, Alemania, organizado por la WZO (World Zoo Organization, hoy llamado WAZA, World Association of Zoos and Aquarims), representada por su Vicepresidente  Sra. Amy Louise Camacho.

Este Taller tuvo como objetivo asesorar a los miembros de la mencionada Organización en la interpretación de la "Estrategia Mundial de la Conservación en Zoológicos".

Los resultados del Taller culminaron en el plan de acción "El Zoológico del Futuro para el 2005".

 

Entre el 7 y el 10 de noviembre de ese mismo año se realizó el VI Congreso de ALPZA, en el ZOológico Miguel Romero Antoni (Zoológico de Bararida), Ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Se eligió la nueva Junta Directiva, conformada de la siguiente manera:

 

III Junta Directiva Formal

Presidente- Amy Louise Camacho (México)

Vicepresidente- Fernando Siqueira Magnani (Brasil)

Secretaria - María Clara Domínguez (Colombia)

Tesorero - Esmeralda Mujica (Venezuela)

Revisor Fiscal - Otto Carlos Jordan Camacho (Bolivia)

 

En 1996 no se organizó el congreso anual de ALPZA, pero entre los días 8 y 10 de Agosto se realizó el " Taller de Planeación Estratégica" en la ciudad de Cali, Colombia, y se elaboró el Plan Estratégico de ALPZA para establecer los lineamientos de la Asociación.

Se realizó una reunión de la Junta Directiva sobre el Plan de Acción y de Conservación de ALPZA, con la presencia del Jersey Preservation Trust de Reino Unido (hoy llamado Durrell Wildlife Conservation Trust) y la Fundación Zoológica de Cali, Colombia. El objetivo era buscar mediante el trabajo en equipo, los aspectos que tienen en común los centros latinoamericanos con el fin de definir las directrices sobre las que trabajarán estos centros, para cumplir con los objetivos de un zoológico moderno.

 

Se definió la Misión de ALPZA: "Ser una entidad que busque el dearrollo integral de los zoológicos latinoamericanos con base en los planteamientos de la Estrategia Mundial para la Conservación en Zoológicos (CBSG, SSC, UICN). Desarrollar las estrategias de conservación de las especies nativas de Latinoamérica. Promover la capacitación y adiestramiento del personal técnico y profesional del área. Promover y mantener estándares profesionales de operación en los socios; maximizar sus recursos colectivos para la conservación de la biodiversidad latinoamericana y hacer llegar la voz de los miembros a otros foros". Otro punto importante de esta Reunión fue convertir las vocalías en Comisiones, quedando establecidas las siguientes:

 

  • Comisión Científica

  • Comisión Acreditación

  • Comisión de Etica

  • Comisión Bienestar Animal

  • Comisión Congresos

  • Comisión Fortalecimiento Institucional

 

Cada país intervino en ponencias para exponer la situación de los zoológicos y acuarios en sus países.En ese mismo año, ALPZA fue representado en la Reunión de CIRCC (Commitee Inter Regional Conservation Cooperation), organismo perteneciente a la WZO (World Zoo Organization, hoy llamada WAZA), por su Presidente Sra. Amy Louise Camacho, quien presentó la propuesta de la creacion de un centro de capacitación para zoológicos latinoamericanos.

 

En 1997, en los días 16 y 20 de Abril se realizó el VII Congreso de ALPZA en la ciudad de Puebla, México, bajo la premisa "La nueva gestión de los zoológicos". El anfitrión fue el Africam Safari quien celebró, ese año, su XXV Aniversario.

 

En la Asamblea General:

-Se aprobaron los Estatutovs definitivos de ALPZA

-Se presentó y aprobó el logotipo de la Asociación

-Se aprobó la idea de realizar los COngresos cada dos años en vez de cada un año, surgido en Pereira el año anterior.

-Se eligió una nueva Junta Directiva

 

IV Junta Directiva Formal

Presidente- Amy Louise Camacho (México)

Vicepresidente- Jean Mark Tuzet (Ecuador)

Secretaria - María Clara Domínguez (Colombia)

Tesorero - Luis Fernando Canizalles Montoya (Colombia)

Revisor Fiscal - Otto Carlos Jordan Camacho (Bolivia)

 

Presidentes de Comisiones

Científica - Alberto Paras (México)

Bienestar Animal - Santos Cubillo (Cuba)

Conservación - Bruno Carpineti (Argentina)

Etica - Gabino Vázquez (México)

Educación - María Eugenia Martínez (México)

Educación - Alejandro Albujar (Perú)

Congresos - María Clara Domínguez (Colombia)

Fortalecimiento Institucional - Raúl González Acosta (Brasil)

 

En enero de 1998, ALPZA participó en conjunto con ISIS (International Species Information System) y AZCARM (Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana) en el establecimiento del Foro de Discusión de Zoológicos de habla hispana en Internet: "Foro Zoológica".

 

A mediados de ese año se realizó en la ciudad de Pereira, Colombia, el "Taller de Plan Regional de Colección", cuyo objetivo fue unificar criterios acerca de los parámetros para establecer los planes de colección de los centros latinoamericanos, basados en la conservación de las especies, la optimizacion de condiciones de los individuos albergados, así como el mejor aprovechamiento de los valores de la fauna latinoamericana.

Con relación a la propuesta hecha ante la WZO (World Zoo Organization, hoy llamada WAZA) , se decidió implementar el Centro de Capacitación de ALPZA en el Africam Safari, México.

 

Entre el 22 de febrero y el 12 de marzo de 1999, se llevó a cabo el "Primer Curso de Manejo de Flora y Fauna Silvestre en Cautiverio para Latinoamérica", con la asistencia de 7 países y 12 asistentes. El objetivo de esta serie de cursos era que los asistentes conozcan los conceptos, técnicas y nuevas ideas en el manejo de la flora y fauna silvestre por medio de sesiones teóricas y prácticas impartidas por especialistas en la materia.

El curso fue dictado en español, centralizándose en los siguientes temas: Filosofías en el manejo de zoológicos modernos: Desarrollo de programas de educación ambiental; Mercadotecnia; Relaciones públicas; Obtención de fondos; Administración de un parque zoológico; Desarrollos de los recursos humanos; Planeación y manejo de colecciones faunísticas y florísticas; Enriquecimiento del comportamiento; Diseño y acondicionamiento de exhibidores; Cooperación regional e internacional para la conservación; Investigación in situ y ex situ en zoológicos. 

 

Entre los días días 15 y 19 de julio de 1999 se realizó el VIII Congreso de ALPZA en la ciudad de La Habana, Cuba, bajo la premisa "Los Zoológicos Latinoamericanos hacia el perfil del Zoológico Moderno". El Zoológico Nacional fue el anfitrión.

En la Asamblea General se decidió volver a realizar los Congresos cada un año y se reestructuró el número y los nombres de las comisiones de trabajo, quedando éstas de la siguiente manera:

 

  • Comisión Etica

  • Comisión Educaicón

  • Comisión Bienestar Animal

  • Comisión Conservación

  • Comisión Fortalecimiento Institucional

  • Comisión Científica

  • Comisión Divulgación

 

La Junta Directiva en vigencia hasta el momento finalizó su período y se eligió la nueva Junta Directiva, que quedó compuesta de la siguiente manera:

 

VI Junta Directiva

Presidente - Gabriel Aguado (Argentina)

Vicepresidente - María Clara Domínguez (Colombia)

Secretaria - Amy Louise Camacho (México)

Tesorero - Gonzalo González (Chile)

Revisor Fiscal - Antonio Rumbos (Venezuela)

 

Con la formación de esta Junta Directiva se produjo el desarrollo de ALPZA en la parte más austral del cono sur. Hasta ese momento, los Congresos se habían realizado en Centroamérica y parte norte de Sudamérica, con muy baja concurrencia de los países más alejados (Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay). Es así que al elegirse las 2 sedes para los Congresos de los 2 años subsiguientes, salieron electas Chile para el 2000 y Argentina para el 2001.

 

Del 15 al 28 de mayo de 2000, se llevó a cabo el "Segundo Curso de Manejo de Flora y Fauna Silvestre en Cautiverio para Latinoamérica", con la asistencia de 9 países y 14 asistentes.

 

Entre los días 30 de octubre y el 3 de noviembre del mismo año, se realizó el IX Congreso de ALPZA en la ciudad de Santiago de Chile. El anfitrion fue el Parque Metropolitano de Santiago. Concurrieron al evento 240 profesionales de zoológicos y estudiantes universitarios afines con la fauna silvestre.

A este Congreso asistió el Vicepresidente de la WZO (World Zoo Organization, hoy llamado WAZA), Dr. Bernard Harrison y el Dr. Steve Tomás, Presidente de la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios, quienes convocaron a ALPZA a formar parte de la WZO. En la Asamblea se decidió que el tema sería tratado en Buenos Aires, en el próximo Congreso.

 

Del 21 al 25 de mayo de 2001, se llevó a cabo el "Tercer Curso de Manejo de Flora y Fauna Silvestre en Cautiverio para Latinoamérica", con la asistencia de 10 países y 22 participantes. El curso abarcó los temas de inmovilización y patología de la Fauna Sivlestre.

 

El 12 de noviembre de 2001, se inició en X Congreso de ALPZA en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El evento contó con la participación de trescientos profesionales de zoológicos, acuarios e instituciones afines.