Contacto

info@alpza.com

Horario de atención

Lun- Vier 08:00-17:00 hrs. (Chile)

 

 

© 2019 ALPZA

ALPZA agradece la gentileza de los siguientes miembros de la Asociación por autorizar el uso de sus fotografias en este sitio web: Parque das Aves, Zoológico de Cali, ACOPAZOA, Africam Safari, Bioparque Temaikèn, BuinZoo,  Jardín Zoológico de la Cuidad de Buenos Aires, Fundación Zoológica de Quito, Mauro Tambella, Zoológico Nacional La Aurora,  Zoológico de São Paulo y Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

Blog de ALPZA

¡Un espacio donde miembros de nuestra comunidad e invitados comparten opiniones e ideas!

Felicidad Interna Bruta – una política del personal de Parque das Aves

 

Me gusta la armonía. Me gusta ver caras felices a mí alrededor y por supuesto también aves sanas y contentas, hermosas exhibiciones, plantas y un bosque con altos árboles .

 

Así que elegí formas de administración que uno llamaría “suaves”. Se establecieron ciertas reglas y elegí a gerentes de personal básicamente no calificado según estándares clásicos, quienes demostraron iniciativa y capacidad de liderazgo.

 

Quince años después de haber puesto en práctica mí “enfoque suave”, asistí a un interesante curso sobre la Felicidad Nacional Bruta, conforme a lo pensado por el 4° rey de Bután hace 40 años, y sus aplicaciones en empresas modernas: “Mantener a tu personal feliz, para conseguir más ganancias”

Me sorprendió mucho ver que había estado aplicando este concepto en mi compañía durante 15 años. Debo añadir que no esperaba más ganancias pero sí en un sentido más amplio, mejores resultados. Sólo quería que mi gente se sintiera contenta en su ambiente laboral, con una alto respeto por los animales, el bosque, las plantas y el agua. En resumen, un uso sustentable de la belleza natural dentro y alrededor de nuestro parque. Con la ayuda de un personal entusiasta, la meta era cautivar a los visitantes con la belleza natural y darles a conocer la necesidad de tener biodiversidad. Los visitantes que llegan atraen más visitas y por consecuencia las ganancias, lo cual es una gran ayuda para proyectos posteriores de desarrollo y conservación.

Hoy en día el parque tiene 170 empleados, un baja de rotación de personal, escasos conflictos de trabajo y lo más importante, ¡un personal feliz!

 

Aquí está un resumen de la política del personal de Parque das Aves:

 

Amistad interna:

 

  • Nadie es “invisible”. Todos saludan a todos y dan y reciben una sonrisa.

  • Abrir las puertas: quien tenga las manos libres abre y cierra una puerta/portón a la persona que vaya cargando algo (de nuevo con una sonrisa)

  • Fiestas, con bailar en círculo, polka, shows de talentos, concursos.

  • Recordar el cumpleaños de cada miembro del personal

 

La sensación de seguridad dentro de la empresa:

 

  • Sueldos un poco más alto que el promedio – en malos tiempos, nadie es despedido (esto no ha pasado nunca en 22 años).

  • Deudas personales: para salvarse del círculo vicioso del interés compuesto de los bancos, la compañía da préstamos sin interés.

  • En virtud de los méritos, se otorgan préstamos sin ningún tipo de interés para mejorar la vivienda o comprar un auto.

  • Tragedias personales de un miembro de la compañía o de un miembro de su familia o amenazas contra algún miembro del personal: la compañía se involucra directamente en el problema-solución y en ayudar.

  • Salud: Seguro médico privado para todos los miembros del personal. Todas las recetas médicas son pagadas por la empresa.

  • Si alguien no parece ser ideal para su cargo de trabajo, antes de ser despedido, si es posible, se le busca otra área de trabajo dentro de la empresa.

 

Comodidad:

 

  • Desayuno para los 170 empleados antes del trabajo

  • Almuerzo: todos tienen derecho de una cama o hamaca en el área de descanso (será re-introducida pronto)

  • Cuando sea necesario masajes gratis para los miembros del personal.

  • Cada semana sesiones de asesoramiento de 2 psicólogos invitados.

 

Educación:

 

  • Ayuda para miembros del personal en educación universitaria y otros estudios.

 

Si se me permite hacer una conclusión después de estos 22 años es: Hoy el Parque tiene 170 empleados, un alto éxito en el sentido que la tasa de recambio de empleados es baja y al igual que el número de conflictos con empleados. Y lo más importante, nuestro equipo está contento. Por lo tanto el "enfoque suave" fue un éxito. Sin embargo, una formación formal en administración y manejo de negocios me hubiese ahorrado un número inimaginable de errores y fracasos. Hubiese ello sin duda mi vida más fácil y hubiese hecho que el proceso de aprender como administrar un parque de aves fuese mucho más sencillo.

 

Y sin embargo, mantengo una pregunta: ¿Me hubiese una formación formal en las áreas mencionadas influenciado y en consecuencia haberme prevenido de escuchar lo que mi instinto me decía?

 

Creo que en los negocios está bien demostrar compasión y actuar en base a ella.

 

La Dra. Anna Croukamp, nacida en Alemania, es médico veterinaria. Junto a su familia vivió muchos años en Namibia, ahí fue donde su esposo, Dennis Croukamp tuvo la idea de crear un parque de aves en Brasil. En octubre de 1994, el matrimonio fundó el Parque das Aves en Foz de Iguazú. Actualmente la institución es el parque más grande de aves de Latinoamérica y sigue creciendo bajo la dirección de Carmel Croukamp-Davies (Directora General), quien ha potenciado el sueño de sus padres de conectar a las comunidades con las aves y su conservación.

Please reload

Posteos recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por tema

w