Contacto

info@alpza.com

Horario de atención

Lun- Vier 08:00-17:00 hrs. (Chile)

 

 

© 2019 ALPZA

ALPZA agradece la gentileza de los siguientes miembros de la Asociación por autorizar el uso de sus fotografias en este sitio web: Parque das Aves, Zoológico de Cali, ACOPAZOA, Africam Safari, Bioparque Temaikèn, BuinZoo,  Jardín Zoológico de la Cuidad de Buenos Aires, Fundación Zoológica de Quito, Mauro Tambella, Zoológico Nacional La Aurora,  Zoológico de São Paulo y Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

Blog de ALPZA

¡Un espacio donde miembros de nuestra comunidad e invitados comparten opiniones e ideas!

¿Cómo pueden los zoológicos y acuarios en América Latina interactuar con los cuerpos normativos de sus respectivos países?

El espíritu de los parques zoológicos y acuarios, en especial de aquellos  que se unen a asociaciones creadas para estas instituciones ya sea a escala nacional, regional y/o global, es contribuir con el bienestar de la sociedad al conectarla con la naturaleza. Entre otros objetivos, estos centros buscan facilitar a sus visitantes la creación de un vínculo que los comprometa a proteger la biodiversidad. Sabemos que los miembros de ALPZA recibieron casi 21 millones de visitantes durante el año 2015 y pronto esperamos también identificar cuántos puestos de trabajo generan anualmente.

 

Un eje central  - identificado a nivel global - para fortalecer que los parques zoológicos y acuarios mantengan altos estándares de bienestar animal, educación y conservación, entre otros, ha sido la necesidad de un diálogo efectivo con los cuerpos normativos existentes en sus respectivos países. Es importante mencionar que al menos 20 países de América Latina han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), adoptado el 5 de junio de 1992 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Al respecto, el artículo 9 de dicho convenio establece que los gobiernos reconocen el valor de la conservación ex- situ, en la cual pueden participar activamente los parques zoológicos y acuarios.

 

 

¿Qué ocurre en otras regiones?

Si consideramos a la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y a la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), existen importantes esfuerzos por parte de ambas entidades para dialogar con sus respectivas autoridades. Es así como la oficina ejecutiva de AZA está actualmente establecida en Washington D.C. (donde se encuentra establecido el congreso), mientras que EAZA ha creado un puesto para mantener a una persona encargada de influenciar a los legisladores en favor de sus intereses (lobista o "lobbyst") en el Parlamento de la Unión Europea, con sede en Bruselas, Bélgica. En el caso de EAZA, esta asociación fue participante activo en la elaboración de la  Directiva 1999/22/CE, relativa a la conservación de los animales silvestres en los parques zoológicos, la cual contiene recomendaciones acerca de los contenidos que debiesen abordar los cuerpos normativos que regulan los parques zoológicos de los países miembros de la Unión Europea.

 

 

La realidad actual de América Latina

A nivel latinoamericano hoy en día existe una enorme disparidad entre paises en cuanto al estado de avance de la normativa que regula a los parques zoológicos y acuarios.  Por una parte, nos encontramos con algunos países en los que la comunidad de parques zoológicos y acuarios ha sido activa a la hora de dialogar con los legisladores sobre estas materias. Casos ejemplares son México y Colombia, donde sus asociaciones nacionales han logrado participar en la creación o modificación de normas legales y/o reglamentarias que buscan generar mejores estándares básicos. Como contrapartida, en otros países de América Latina resulta en extremo necesario dar inicio a este proceso de diálogo.

 

Considerando el rol esencial de la normativa que regula a los parques zoológicos y acuarios en América Latina, ALPZA ha dado inicio a un primer paso destinado a  recopilar y compilar los distintos cuerpos normativos que hoy en día existen en nuestra región. Este estudio en derecho comparado busca obtener información de los 13 países latinoamericanos asociados a ALPZA, que a la fecha de la publicación del mismo son representados por nuestra asociación.

 

Los resultados preliminares ya nos permiten comentar algunos aspectos:

 

-En general, las distintas normativas no contienen un concepto o definición de “parque zoológico” o “zoológico”, y prácticamente no mencionan ni mucho menos abordan a los acuarios.

 

- No existe uniformidad en cuanto a qué organismos de gobierno deben ser los responsables de regular y fiscalizar a los parques zoológicos y acuarios, labores que hoy en día se encuentran encomendadas a ministerios tales como el de Medio Ambiente, Agricultura e incluso Comercio y Turismo.

 

- Si bien a primera vista pareciera tener más sentido que en cada país debiese existir una única norma jurídica que regule y establezca los mecanismos de fiscalización de los parques zoológicos y acuarios, hay casos en los que coexisten hasta siete normas regulatorias, como en Argentina.

 

Durante la Asamblea ALPZA el próximo 9 de junio, en el Zoológico de Cali (Colombia), en el marco del XXIII Congreso ALPZA 2016, se presentarán los resultados preliminares de este estudio en derecho de ley comparada, por lo que se invita a todos los miembros de la asociación a participar de dicha actividad. Adicionalmente, se invitará a las instituciones a aportar más antecedentes sobre sus respectivas legislaciones sobre el tema y/o se ofrecerá asistencia en como iniciar estas conversaciones con sus autoridades.

 

 

Recomendaciones preliminares

1. Se sugiere que los parques zoológicos y acuarios de cada país se organicen internamente (a través de sus asociaciones o creando grupos de trabajo) y se coordinen entre sí para comunicar a sus autoridades la necesidad de fortalecer el marco regulatorio respectivo.

 

2. Si inician instancias de diálogo con sus autoridades, solicitar a ALPZA la información recopilada y contenida en el estudio en derecho comparado para parques zoológicos y acuarios en Latinoamérica. Asimismo, mantener informada a ALPZA sobre sus esfuerzos y avances.

 

3. Evaluar qué políticas establece la normativa vigente en sus respectivos países, referente a las materias de educación, bienestar y manejo animal y conservación. ¿Consideran que dicha normativa cumple satisfactoriamente con tales roles?

 

4. Tener presente que es importante y necesario que los miembros de ALPZA mantengan a la asociación debida y oportunamente informada acerca de los cambios normativos en sus respectivos países y de cualquier otro asunto o contingencia relacionado a estas materias, de manera tal que ALPZA pueda asesorarlos y/o representarlos debidamente frente a otros organismos y asociaciones nacionales e internacionales.

Please reload

Posteos recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por tema

w