Contacto

info@alpza.com

Horario de atención

Lun- Vier 08:00-17:00 hrs. (Chile)

 

 

© 2019 ALPZA

ALPZA agradece la gentileza de los siguientes miembros de la Asociación por autorizar el uso de sus fotografias en este sitio web: Parque das Aves, Zoológico de Cali, ACOPAZOA, Africam Safari, Bioparque Temaikèn, BuinZoo,  Jardín Zoológico de la Cuidad de Buenos Aires, Fundación Zoológica de Quito, Mauro Tambella, Zoológico Nacional La Aurora,  Zoológico de São Paulo y Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

Blog de ALPZA

¡Un espacio donde miembros de nuestra comunidad e invitados comparten opiniones e ideas!

El Arca de los Anfibios: programas de reproducción en cautiverio integrados a la conservación In situ….¡Esto es conservación integral!

Desde ALPZA he sido invitada a contarles sobre el trabajo del Arca de los Anfibios (The Amphibian Ark, conocida también como AArk).

 

Nuestra organización fue fundada en 2006, con el fin de implementar los componentes ex situ del Plan de Acción de Conservación de Anfibios (PACA). A su vez el PACA es el resultado de una alianza entre tres organizaciones:

 

  1. La Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA)

  2. El Grupo de Especialistas de Reproducción para la Conservación (CBSG) del CSS de la UICN

  3. El Grupo de Especialistas de Anfibios (ASG) del CSS de la UICN

Fotografía superior: El programa de reproducción ex situ de Rana del Titicaca (Telmatobius coleus) coordinado por la Iniciativa de Anfibios de Bolivia del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny en Cochabamba (Bolivia) fue ganador del fondo semilla del Arca de los Anfibios. El programa está asociado a iniciativas por identificar y mitigar las amenazas de la especie en vida silvestre. Créditos: Arturo Muñoz Saravia.

 

¡El trabajo del Plan de Acción de Conservación de Anfibios es un ejemplo de conservación integral donde trabajan tanto organizaciones enfocadas a la conservación in situ como ex situ, articulando lo mejor de cada una en favor de la conservación de los anfibios.

 

Quizás una de las formas más claras de entender que es el Arca de los Anfibios es mediante su visión “un mundo de anfibios seguros en la naturaleza” y misión “garantizar la supervivencia y diversidad de las especies de anfibios enfocándonos en aquellas que en la actualidad no es posible salvaguardarlas en sus ambientes naturales.” Afortunadamente, hoy, el mantener animales bajo cuidados humanos es una alternativa para especies que de otra manera se extinguirían, hay muchos ejemplos con anfibios.

Nuestro énfasis es en crear o apoyar programas de conservación ex situ en países que se encuentran en el rango de distribución natural de las especies, y lograr integrar los esfuerzos de reproducción en cautiverio con iniciativas de conservación in situ.

 

¿Cuál es la meta final del Arca de los Anfibios?

Nuestra meta final es que los programas de reproducción en cautiverio logren sustentar a las poblaciones silvestres de la especie del programa, con el objetivo que en el futuro el componente ex situ no sea necesario.

 

¿Qué hacemos en Arca de los Anfibios?

Nuestra actividad principal se centra en evaluar las necesidades de conservación de especies de anfibios, proveer entrenamiento y generar capacidades adonde sea requerido. Para ello proveemos los fondos semillas que permiten establecer instalaciones para reproducción ex situ, identificamos potenciales alianzas en los países donde están las especies y sus respectivos programas, además de concientizar sobre la declinación de anfibios y las acciones que se están llevando a cabo para evitar este proceso.

 

¿Qué es la Evaluación de Necesidades de Conservación de Anfibios?

La Evaluación de Necesidades de Conservación de Anfibios (ENC) es una herramienta que evalúa y prioriza especies, estableciendo un diversidad de acciones de conservación tanto a escala in situ como ex situ recomendadas por especie. El proceso de evaluación se realiza en base a principios lógicos, transparentes y repetibles para guiar las acciones de conservación para anfibios ya sea en un país o región. La lista de actividades prioritarias de conservación pueden luego ser utilizadas por expertos en conservación de anfibios como una guía para su trabajo. A la fecha nuestra herramienta de Evaluación de Necesidades de Conservación de Anfibios ha sido utilizada para realizar más de 2600 evaluaciones para más de 2200 especies (es decir 29% de las 7350 especies de anfibios actualmente conocidas), ello en 27 países o regiones.

 

¿Se pueden consultar los resultados de las Evaluaciones de Necesidades de Conservación de Anfibios?

¡Claro! Los resultados de las evaluaciones están disponibles en español y en línea en: http://www.conservationneeds.org/

 

Creando capacidades

Mantener recursos adecuados de forma predecible y de abastecimiento estable, son aspectos cruciales para el éxito de programas ex situ. Los recursos incluyen instalaciones adecuadas, alimento vivo, fondos, y por supuesto personas talentosas y capacitadas en manejo y cuidados veterinarios.

Los anfibios que son llevados a cautiverio deben tener un propósito y deben recibir los más altos estándares de cuidado. La misión de nuestros programas de entrenamiento en manejo es proveer a personal ubicado en el país de ocurrencia de la especie, con herramientas y experticia para que ellos puedan brindar el mejor cuidado posible a los anfibios de los cuales son responsables. Además de que puedan planificar e implementar de forma exitosa programas de conservación en cautiverio, que cuando corresponda, permitan reintroducir o suplementar anfibios a la naturaleza. El equipo de instructores en manejo de anfibios de nuestra organización incluye a experimentados profesionales de zoológicos, universidades e iniciativas privadas. Todos nuestros instructores son voluntarios, mientras que a los participantes de nuestros cursos es posible que se les solicite cubrir los costos a estas actividades.

A la fecha, el Arca de los Anfibios y sus aliados han liderado y dictado 61 cursos den manejo y conservación de anuros, medicina veterinaria de anfibios, manejo de poblaciones ex situ de anfibios, y manejo y conservación de salamandras. Estos cursos se han dado en 33 países y han incluido a 2045 estudiantes.

 

Concientizando

En 2008, el Arca de los Anfibios en conjunto con la comunidad de zoológicos y acuarios lanzó la campaña El Año de los Anfibios. Esta campaña fue exitosa en crear conciencia a escala internacional sobre la crisis de los anfibios y en recaudar fondos para nuevos proyectos de conservación para este taxón. El boletín trimestral del Arca de los Anfibios está disponible de forma gratuita tanto en español como en inglés,  enviado a más de 5500 suscriptores con los cuales se comparten noticias destacadas sobre actividades de conservación, publicaciones importantes en relación a patógenos en anfibios y otros artículos de interés.

Adicionalmente nuestro sitio web (www.amphibianark.org/es) provee información actualizada sobre los resultados de las Evaluaciones de Necesidades de Conservación de Anfibios, programas de conservación ex situ en curso, y más de 200 documentos relacionados con manejo y medicina veterinaria de anfibios. Actualmente estamos incorporando documentos en español.

 

Becas Semillas del Arca de los Anfibios

En 2009, el Arca de los Anfibios inició un programa anual de becas semilla para estimular y apoyar proyectos pequeños de rescate para aquellas especies cuyas amenazas no pueden ser mitigadas en la naturaleza con la velocidad requerida para evitar su extinción. Para ser elegido para uno de estos fondos de $5000 USD, los proyectos deben estar ubicados en el país de ocurrencia de la especie, incluir biólogos del país, seguir recomendaciones estándares de bioseguridad, mantener Fuertes vínculos con medidas de conservación in situ e involucrarse en alianzas que permitan incrementar la sustentabilidad y éxito del programa a largo plazo.

En los últimos 7 años, se han distribuido 18 becas equivalentes a $88,160 USD organizaciones e individuos en 13 países. Mas becas evolucionaron y atrajeron más fondos que les permitieron ser muy exitosos y lograr altos estándares en su manejo. En relación a Latino América, es importante mencionar que la mayoría de los fondos han sido destinados a esta región, adicionalmente algunas becas han sido asignadas a Madagascar y Nueva Zelanda. Tres ejemplos de proyectos que han recibido esta beca son el programa de rescate de Scinax alcatraz de la Fundação Parque Zoológico de São Paulo en Brasil; la Iniciativa Anfibios Bolivianos del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny; la creación de una instalación para la reproducción en cautiverio de anfibios de Madagascar por la Asociación Mitsinjo.

 

Planes para el futuro del Arca de Anfibios en Latinoamérica

El Arca de los Anfibios seguirá enfocada en los aspectos del ACAP que abordan la reproducción en cautiverio, y al misto tiempo fortalecer la interacción entre estos programas y los esfuerzos de conservación en terreno. Iremos afinando nuestra herramienta de Evaluación de Necesidades de Conservación de Anfibios de forma de vincular sus resultados la Lista Roja de la UICN. Recientemente hemos logrados hacer estas evaluaciones en colaboración con agencias medioambientales de gobierno de varios países estimulando el desarrollo de Panes Nacionales de Conservación de Anfibios en cada uno de los países o regiones una vez que las evaluaciones han sido completadas.

Esperamos también nuestros esfuerzos de crear capacidades mediante el desarrollo de videos de entrenamiento disponibles en línea que puedan ser usados para apoyar y complementar los cursos de entrenamiento que se hacen en cada país. Estamos también estudiando la posibilidad de crear un programas de pasantías donde se pueda continuar desarrollando las habilidades inicialmente aprendidas en nuestros cursos.

Reconociendo la importancia de los patógenos, tanto aquellos ya conocidos como aquellos por descubrir, este tema seguirá siendo de preocupación en un futuro donde exploramos el potencial de usar poblaciones estables ex situ para contribuir a la investigación requerida para reintroducciones que permitan comprender como las especies se pueden adaptar a enfermedades emergentes.

 

Finalmente, esperamos desarrollar relaciones cada vez más cercanas con la Alianza de Supervivencia de Anfibios (ASA) y el Grupo de Especialistas de Anfibios (ASG) del CSS de la UICN para garantizar que nuestros esfuerzos por “mantener anfibios seguros en la naturaleza” se haga de manera coordinada y hacienda un uso eficiente de los recursos.

 

Invito a la comunidad ALPZA a leer más sobre el trabajo del Arca de los Anfibios en nuestra versión en español de nuestro sitio web: http://www.amphibianark.org/es

 

La Dra. Anne Baker se recibió de Zoóloga de la Universidad de Indiana y su Maestría y Doctorado en Zoología lo realizó en la Universidad de Maryland. Como parte de su trabajo doctoral, pasó siete años en Sri Lanka (Ceylon) estudiando el desarrollo de comportamiento social en primates silvestres. Empezó su carrera en zoológicos en el Zoológico Nacional en Washington, D.C. donde fue investigadora predoctoral del Smithsonian. Fue Curadora de Primates en el Zoológico de Brookfield en Chicago por ocho años y Directora del Zoológico Rosamond Gifford en el Parque Burnet por trece años. Sirvió como Directora Ejecutiva/CEO del Zoológico de Toledo desde el 2006 hasta el momento de su retiro en el 2013. Anne fue Presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y fue la primera mujer presidente en 50 años. También sirvió a los Comités de Ética y Junta de Regentes así como en numerosos comités de manejo animal. Es miembro del Grupo de Especialistas de Conservación y Cría(CBSG) de la UICN y co-coordinadora de CBSG Norte América.

Please reload

Posteos recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por tema