Contacto

info@alpza.com

Horario de atención

Lun- Vier 08:00-17:00 hrs. (Chile)

 

 

© 2019 ALPZA

ALPZA agradece la gentileza de los siguientes miembros de la Asociación por autorizar el uso de sus fotografias en este sitio web: Parque das Aves, Zoológico de Cali, ACOPAZOA, Africam Safari, Bioparque Temaikèn, BuinZoo,  Jardín Zoológico de la Cuidad de Buenos Aires, Fundación Zoológica de Quito, Mauro Tambella, Zoológico Nacional La Aurora,  Zoológico de São Paulo y Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

Blog de ALPZA

¡Un espacio donde miembros de nuestra comunidad e invitados comparten opiniones e ideas!

El rol de los zoológicos en conservación: el caso de Zoológicos Victoria

El núcleo operativo de los zoológicos y acuarios, es conectar a diario a las personas con la vida silvestre.

 

La mayoría de los zoológicos y acuarios están ubicados dentro o cerca de centros urbanos y la mayoría de los visitantes que reciben, viven justamente en ciudades. Esto significa que los zoológicos y acuarios desempeñan un papel particularmente importante dando oportunidades para que las personas, especialmente los niños, puedan conocer la fauna que de otra forma sólo verían en una pantalla o una fotografía.

 

“Zoológicos  Victoria” es responsable de más de 300 especies que son mantenidas en 3 parques (Healesville, Werribee Open Range Zoo y Melbourne Zoo) ubicados en Melbourne, Australia. Muchas de estas especies están al borde de la extinción.

 

Nosotros trabajar con estos y muchos otros animales, no para ofrecer a nuestros visitantes entretenimiento, sino porque estas especies nos apasionan y queremos asegurar que tendrán un futuro en la naturaleza. Sería una tragedia, algo terrible, si el único lugar donde en los próximos años estos animales existieran sólo en los zoológicos y acuarios.

 

Zoológicos Victoria, al igual que muchos zoológicos y acuarios de todo el mundo, entiende lo que es la extinción, ya que lamentablemente hemos sido testigos de ella. Es así que en 2009 un equipo de nuestro personal viajó a una isla en el océano Índico,  para intentar salvar a una pequeña criatura llamada murciélago de la Isla de Navidad. Esta especie se encontraba gravemente amenazada por la hormiga zancona (una especie introducida). Llegamos a tiempo para grabar un macho,  logramos grabarlos durante 6 noches y luego nunca más lo vimos. Es probable que él fuese uno de los últimos de su especie, hoy creemos que la especie está extinta. Tengo esa grabación del 26 de agosto de 2009 que me recuerda la importancia de nuestro trabajo.

 

 Fotografía: Murciélago de la Isla de Navidad (Pipistrellus murrayi), posiblemente extinto.

 

Ser testigo de la extinción de una especie es una experiencia devastadora. Es por eso que Zoológicos Victoria ha hecho una apuesta audaz de forma que cada vez que podemos, luchamos contra la extinción de la vida silvestre. No queremos ser testigos de la extinción.

 

Tenemos dos puntos fuertes que nos ayudan a hacer esto:

• En primer lugar, tenemos la capacidad de mantener y reproducir especies en peligro de extinción. Hemos estado haciendo esto por más de 150 años.

 

• En segundo lugar estamos en condiciones de trabajar con más de 2,5 millones de visitantes para ayudar a minimizar los impactos que los procesos humanos causan sobre la fauna amenazada.

 

En línea con estas fuerzas es que estamos involucrados en:

 

• 6 campañas de conservación donde involucramos a la comunidad al hacer participar a nuestros visitantes, aliados y otras partes interesadas.

 

• Programas de reproducción en cautiverio y re-inserción a la naturaleza para las 16 especies más amenazadas de Australia.

 

• Participamos de 6 alianzas internacionales a favor de la conservación donde trabajamos con las comunidades locales para ayudarlos a proteger la vida silvestre de su lugar.

 

• 54 proyectos de investigación que nos permiten ampliar nuestro conocimiento sobre la conservación y el bienestar animal.

 

CONSERVACION DE LA VIDA SILVESTRE

Si queremos tener éxito en la lucha contra la extinción tenemos que empezar por casa, en nuestro propio patio. Así es como nos hemos comprometido a que "ninguna de las especies de vertebrados terrestres se extinguirán en Victoria bajo nuestra guardia." Nuestros científicos han identificado que 16 especies nativas de Victoria podrían extinguirse en los próximos 5 a 10 años. Cómo institución, al definir nuestras 20 especies prioritarias para conservar decidimos incluir 4 especies australianas con las cuales ya estábamos trabajando.

 

Nuestro trabajo de conservación de fauna se centra en manejar poblaciones reproductivas pequeñas de forma que aprendemos todo lo que podamos de ellas. Si es necesario establecemos programas de reproducción y nos relacionarse con otros grupos de interés o los propietarios de tierras para reducir las amenazas. Reproducimos animales y los re-insertamos en sus hábitats naturales. Cada vez  somos más exitosos en este proceso y vemos cómo va aumentando la tasa de supervivencia de estos animales. Para lograr que los animales re-insertados sobrevivan, hemos introducido sistemas innovadores por ejemplo para entrenar a las aves a escapar de depredadores al entrenarse con perros guardianes.

 

Todo el buen trabajo que hacemos se vería menoscabado si no nos ocupamos de bienestar de los animales. Tenemos un compromiso al elegir albergar animales en zoológicos y acuarios, y somos responsables de proveerles los mejores cuidados. Tenemos un código de bienestar animal y llevamos a cabo auditorías para asegurarnos que se cumple. Proveemos capacitación e implementamos mejoras continuas a favor del bienestar de los animales bajo nuestro cuidado. Además, cada año  financiamos una serie de proyectos para mejorar el estado de nuestros  animales y tenemos el compromiso de que todos ellos vivan en estados positivos de bienestar animal.

 

CONSERVACIÓN EN CONJUNTO CON LA COMUNIDAD

Nuestras campañas comunitarias de conservación se centran en temas van desde la “carne de monte o furtiva”, incendios forestales causados por personas en la República Democrática del Congo, atrapamiento de fauna marina en redes en la costa de Victoria y la deforestación asociada con la producción de papel higiénico en Australia.

 

En cada campaña la lógica es simple:

• Identificamos un proceso clave que amenaza a la vida silvestre

• Desarrollar una acción sencilla que la gente en Melbourne puede tomar para disminuir esta amenaza

• Y elegimos a un animal embajador en nuestros parques zoológicos para que podamos involucrar a la gente con el tema y facilitar la acción.

 

Desarrollamos estas acciones pensando en nuestros visitantes. Nos preguntamos: ¿Qué es lo que hacemos en Melbourne, Australia, que tiene un impacto negativo sobre la vida silvestre, y qué es lo que podemos aquí mismo para disminuirlo?

 

Estas campañas han tenido grandes resultados hasta el momento. Por ejemplo nuestra campaña “Collares para  la Fauna  Silvestre” plantea la compleja situación de competencia entre la fauna y el ganado en las comunidades de pastores del norte de Kenia. Nos hemos enfocado en la gente dentro de estas comunidades y nuestros visitantes para ayudar a resolver el problema, tanto desde el punto de vista del desarrollo humano como desde la vida silvestre.

Hemos abierto un mercado para vender collares tradicionales hechos por las mujeres del norte de Kenia que ahora nuestros visitantes pueden comprar en nuestras tiendas de los zoológicos en Melbourne. Este mercado ha creado un ingreso alternativo sostenible, ético y justo para los pastores, más 600 mujeres y sus familias. Este comercio ha disminuido la dependencia sobre el pastoreo de ganado lo que ha ayudado a reducir la competencia entre el ganado y la fauna silvestre en peligro crítico como la cebra de Grevy. Hasta ahora, las mujeres han generado más de $ 500,000 dólares australianos mediante este programa.

 

 

“No nos llenes de palmas” es una campaña que comenzó con una simple premisa, y es que nuestras acciones están contribuyendo a la destrucción del hábitat de especies como los orangutanes, el tigre de Sumatra, elefantes y muchos otros. Esto se debe a nuestro deseo insaciable por obtener aceite de palma barato. Nuestra campaña exige el etiquetado del aceite de palma en Australia. Por más de 4 años hemos recogido firmas, creado materiales publicitarios, que se presentan a las audiencias del Comité del Senado para que los principales fabricantes de alimentos usen aceite de palma que cuente con un certificado de sustentabilidad.

 

 

No hay duda que el éxito de estas campañas se debe a la conexión que la gente siente por los animales embajadores que usamos para incitar cambios positivos. Este es una de las fortalezas de los zoológicos y acuarios: Podemos conectar a las personas con la vida silvestre de una manera única y que la mayoría de las otras organizaciones de conservación no pueden hacer.

 

Debemos asegurarnos que estas conexiones se traducirán en cambios beneficios para estas especies en la naturaleza. Es por eso que antes de lanzar cada campaña, estudiamos e investigamos durante meses, y cuando es necesario, nos asociamos con expertos de otras organizaciones.

 

Zoológicos Victoria tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la extinción de especies en Australia y en todo el mundo. Pero no podemos salvar a las especies nosotros solos. Por esta razón, trabajamos con gobiernos, industrias, universidades, escuelas y ONG.  Sabemos que las soluciones para salvar a las especies de la extinción son resultado de trabajos de colaboración. Entendemos que hay una relación compleja que existe entre las personas y los animales. Nuestra función es trabajar con la gente para asegurar que esta relación sea justa y equilibrada.

 

A menudo me preguntan lo que me mantiene despierta por la noche, y eso es la idea de que podemos fallar para salvar a estas especies. Que un día yo bien podría estar mirando a los ojos del última demonio de Tasmania en el planeta. Después de que ese animal muera, ya no habrían más de estos demonios malolientes, duros, difíciles y agresivos. Y mi mundo y el de todos, estaría vacío sin sus gruñidos y gritos que hielan la sangre.

 

Lo que me da esperanza es la pasión y el compromiso de las personas que trabajan para evitar que esto ocurra. Los zoológicos y acuarios son capaces de facilitar las conexiones que crean pasión, permiten comprender la conservación de la biodiversidad, y lo más importante es que incitan a las personas a actuar para salvar la vida silvestre y sus hábitats.

 

En este momento, en que el mundo se enfrenta a una crisis de la biodiversidad, los zoológicos y acuarios facilitan conexiones entre las personas y el mundo natural, involucrando especialmente las generaciones más jóvenes a hacer cambios. Ello es una de las cosas más poderosas que podemos hacer.

 

Sobre la autora de este artículo:

 

Jenny Gray es la Directora de Zoológicos Victoria. Con una diversa experiencia en en el sector financiero y gestión en el ministerio de transporte de Sudáfrica, se le encomendó transformar los tres parques zoológicos de Zoológicos Victoria con la visión que ellos contribuyan de forma significativa a la conservación de las especies. Jenny tiene una Licenciatura en Ciencias: Ingeniería Civil, Maestría en Ciencias: Transporte Ingeniería, Maestría en Administración de Empresas, Maestría en Filosofía: Ética y un Doctorado en Ética.


Su animal favorito es el Wombat.

Please reload

Posteos recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por tema