Contacto

info@alpza.com

Horario de atención

Lun- Vier 08:00-17:00 hrs. (Chile)

 

 

© 2019 ALPZA

ALPZA agradece la gentileza de los siguientes miembros de la Asociación por autorizar el uso de sus fotografias en este sitio web: Parque das Aves, Zoológico de Cali, ACOPAZOA, Africam Safari, Bioparque Temaikèn, BuinZoo,  Jardín Zoológico de la Cuidad de Buenos Aires, Fundación Zoológica de Quito, Mauro Tambella, Zoológico Nacional La Aurora,  Zoológico de São Paulo y Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

Blog de ALPZA

¡Un espacio donde miembros de nuestra comunidad e invitados comparten opiniones e ideas!

Uno de los principales objetivos de los zoológicos y acuarios es educar y generar interés en nuestro público sobre los animales y el mundo natural. Para nuestros visitantes los zoológicos son lugares de fascinación y asombro. Son lugares sociales que atraen a una amplia gama de audiencias, lleno de oportunidades para establecer conexiones emocionales con la naturaleza. También son lugares que pueden ayudar a las personas a pensar sobre sus propios comportamientos e inspirarlos a tomar acciones positivas hacia el medio ambiente. En mi opinión, la conservación es un fenómeno social, el cual está intrínsecamente ligado a los seres humanos y sus acciones. Las amenazas y los factores que conducen a la pérdida de biodiversidad están en gran medida centrados en el ser humano, pero también lo son muchas de las soluciones. Por lo tanto, si como comunidad de zoológicos queremos impulsar una conservación efectiva, debemos destacar la importancia que las personas y la sociedad tienen a la hora de generar soluciones para la conservación. Sin embargo, para lograr todo esto, los zoológicos deben desafiarse a sí mismos para ofrecer continuamente calidad en sus exhibiciones, programas educativos y experiencias de visitantes. ¡Esto no es una tarea fácil!

Simulación de atención a un león asiático silvestre herido (Sarah Thomas / ZSL ©)

Equipo de interpretación de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) en la exhibición "Tierra de Leones". La audiencia puede participar de la simulación de un chequeo y tratamiento de un león asiático herido por actividad humana.

 

En mi papel como Coordinadora del Comité de Educación de EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios), pasé gran parte de 2015 escribiendo los nuevos Estándares de Educación para la Conservación de EAZA. Estos son 20 estándares de calidad que ayudarán a resolver este desafío y dar forma a cómo la educación para la conservación en zoológicos y acuarios es diseñada, entregada y evaluada para todos los miembros de EAZA. Me complace saber que ALPZA (Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios) también ha decidido establecer siete estándares de educación para sus miembros. En este artículo, voy a discutir dos de los estándares de ALPZA que se centran en exhibiciones de zoológicos y acuarios, dando mi opinión sobre por qué estos estándares son necesarios y cómo los zoológicos pueden trabajar para lograrlos.

 

Un tema importante que aparece como uno de los estándares de educación de EAZA y ALPZA es sobre la participación de los departamentos de educación en el diseño de nuevos exhibidores. En mi opinión, las exhibiciones de los zoológicos y acuarios modernos deben ser diseñado tanto para los visitantes como para las especies que alojarán, por lo que es esencial que los que tienen experiencia en educación estén involucrados.

 

La participación efectiva del equipo de educación en el diseño de exhibiciones, es un nuevo concepto para muchos zoológicos y acuarios. Y para ser claros, este estándar tanto en ALPZA como en EAZA no sugiere en modo alguno que la educación reemplace a ninguna de las otras partes interesadas o áreas críticas en el desarrollo de exhibiciones de zoológicos y acuarios, pero sí que la educación necesita ser más integrada y reconocida como un componente vital.

 

La incorporación temprana de los profesionales de la educación en el proceso de diseño de la exhibición permitirá que ellos aporten, asesoren y colaboren generando una experiencia de exhibición más holística y un espacio que permita cumplir con objetivos de conservación.

Ingreso a "Tierra de Leones" (ZSL ©)

Desde el ingreso a la exhibición buscamos transportar a nuestros visitantes el corazón de la vibrante ciudad de Sasan Gir en Gujarat, India.

 

¿Entonces por qué incluir a los educadores? Además de tener conocimientos y habilidades en procesos pedagógicos, los profesionales de la educación saben comunicar mensajes ambientales complejos a un público diverso y planear actividades para atraer a los visitantes a interactuar de manera diferente con las exhibiciones. Pueden contribuir al diseño  de exhibidores a través de su experiencia en la construcción de instancias de aprendizaje que se pueden integrar en la experiencia de visita al exhibidor. En la ZSL (Sociedad Zoológica de Londres), por lo general agrupamos nuestros resultados de aprendizaje en las siguientes cinco áreas:

 

1. conocimiento y comprensión

2. actitudes y valores

3. habilidades

4. comportamientos

5. disfrute, creatividad e inspiración

 

Utilizamos este enfoque amplio en nuestra estrategia de Descubrimiento y Aprendizaje que incluye tanto programas de educación formal como actividades y eventos de participación pública más amplia para alcanzar realmente los objetivos y resultados que pretendemos producir.

 

En última instancia, la incorporación de profesionales de la educación significa que el espacio público del exhibidor, la interpretación estática (como signos y paneles de información) o la interpretación en vivo (charlas de cuidadores, presentadores y voluntarios), y actividades y eventos, pueden ser efectivamente planificados para generar una experiencia significativa para los visitantes. Con resultados de aprendizaje cuidadosamente diseñados, los exhibidores pueden ser diseñados para dar a los visitantes una experiencia agradable e inspiradora que los estimulará a generar cambios positivos en cómo piensan, sienten y actúan en relación al mundo natural.

El conocimiento y las habilidades para evaluar es otro aspecto importante que muchos profesionales de la educación tienen para aporta al equipo de diseño de exhibidores. La evaluación puede ayudar al equipo del proyecto en diversas etapas del desarrollo del exhibidor. Por ejemplo, al inicio del proyecto, el comprender el grado de conocimiento actual, las actitudes y los comportamientos que los visitantes del zoológico tienen en relación a determinada especie, puede desempeñar un papel importante en la dirección del diseño y el mensaje que el exhibidor transmitirá  al visitante.

 

Tematización de la exhibición "Tierra de Leones" simulando ser el Parque Nacional Gir en India (ZSL ©)

Cada detalle de "Tierra de Leones" ha sido diseñado para transportar a los visitantes al corazón del Bosque de Gir y los desafíos que ahí se dan para la conservación.

 

De mi propia experiencia, en la evaluación inicial (antes de iniciar la construcción) del proyecto de ZSL “Tierra de leones”, descubrimos que un gran porcentaje de nuestros visitantes no sabían que había leones africanos y asiáticos, tampoco sabían dónde los leones asiáticos viven y no sabían sobre las amenazas que existen para ellos en el Parque Nacional de Gir en la India. En respuesta a esta información, el equipo decidió que habrían una fuerte tematización india en la exhibición y que necesitábamos contar la historia de leones y personas que viven en y cerca del Parque Nacional Gir. También decidimos enfocarnos en destacar las amenazas que enfrentan los leones y cómo ZSL está trabajando de diferentes maneras para asegurar que los leones asiáticos sean conservados. De este modo pudimos diseñar un espacio de exhibición y actividades para los visitantes que cumplieran con nuestros objetivos.

 

Ahora que la exhibición está abierta, hemos repetido este proceso de evaluación. Se han observado cambios positivos en el conocimiento y la comprensión que existe sobre los leones asiáticos, tanto sobre las amenazas como sobre las soluciones que ZSL está llevando a cabo, y también sobre cómo los visitantes del zoológico pueden ayudar y apoyar la conservación de esta especie. El personal de educación que participó en el diseño y evaluación de “Tierra de leones” ayudó a ZSL a identificar el conocimiento que tiene su audiencia, nos ayudó a decidir y luego incorporar los resultados de aprendizajes claves a lo largo de la exhibición y, en última instancia, hemos podido evaluar el impacto positivo que una exhibición de zoológico puede tener en nuestros visitantes.

 

Simulación de calles de una ciudad en India (ZSL ©)

El equipo de interpretación de la Sociedad Zoológica de Londres trabajó arduamente para recrear la aldea de Sasan Gir. Este punto genera diversas experiencias interactivas para los visitantes.

 

Teniendo en cuenta el diseño de la exhibición, estoy totalmente de acuerdo con otro de los estándares de Educación para la Conservación de ALPZA, el cual establece la importancia que las exhibiciones necesitan representar el hábitat natural de la o las especies que aloja. Además de apoyar el bienestar de los animales mediante la incorporación de un entorno complejo a través de un diseño natural, desde la perspectiva del público es igualmente importante por las siguientes razones. En primer lugar, los visitantes de los zoológicos y acuarios modernos son muy conscientes (a través de diversos medios de comunicación) como son los hábitats de los animales en la naturaleza y los zoológicos deben ser conscientes de las altas expectativas de lo que los visitantes quieren experimentar durante su visita. La gente espera una exhibición estéticamente agradable que recree el hábitat natural de la especie. Los visitantes quieren hermosos espacios tanto para los animales como para ellos, espacios donde puedan disfrutar su tiempo, tomar fotografías y sentirse conectados con la naturaleza. Desde una perspectiva de aprendizaje, un entorno natural y exhibiciones de inmersión pueden ser diseñados para evocar emociones y activar recuerdos a través de experiencias multi-sensoriales. Experiencias que incluyen vistas, olores y sonidos dan contexto al aprendizaje y fomentan conexiones más fuertes y duraderas. Combinado con los resultados de aprendizaje esperados, vivenciar experiencias con animales mantenidos en espacios naturales en zoológicos realza cómo la gente piensa, siente y se comporta en relación al mundo natural.

 

Por último, quisiera reiterar que no existe una única forma de que los zoológicos y acuarios miembros de ALPZA cumplan cada uno de los estándares de acreditación ALPZA. Sabemos que todos cada parque es diferente, pero al tener estándares claros y estratégicos, todas las instituciones pueden comenzar a evidenciar cómo se encuentran y/o trabajan para cumplir con lo que se espera que cumplan. Esta evidencia es una herramienta poderosa no sólo para el proceso de acreditación de ALPZA, sino también para demostrar a todo el que le pueda interesar, el valor educativo de los zoológicos y acuarios, e innumerables maneras mediante las cuales los miembros de ALPZA están comprometidos con la Educación para la Conservación.

Please reload

Posteos recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por tema