Contacto

info@alpza.com

Horario de atención

Lun- Vier 08:00-17:00 hrs. (Chile)

 

 

© 2019 ALPZA

ALPZA agradece la gentileza de los siguientes miembros de la Asociación por autorizar el uso de sus fotografias en este sitio web: Parque das Aves, Zoológico de Cali, ACOPAZOA, Africam Safari, Bioparque Temaikèn, BuinZoo,  Jardín Zoológico de la Cuidad de Buenos Aires, Fundación Zoológica de Quito, Mauro Tambella, Zoológico Nacional La Aurora,  Zoológico de São Paulo y Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

Blog de ALPZA

¡Un espacio donde miembros de nuestra comunidad e invitados comparten opiniones e ideas!

Impacto del rol de los zoológicos en la educación hacia las comunidades locales

La conservación de la biodiversidad es una tarea conjunta entre organizaciones públicas, entidades no gubernamentales y la comunidad en general. Los zoológicos hacen parte de este engranaje y se han convertido en centros de protección  para fauna y flora de las zonas de influencia de las regiones donde se encuentran. Son parte fundamental del cuidado de las especies, porque cuentan con profesionales y personas idóneas, que trabajan en pro de la educación; motor para la conservación, son epicentros de retroalimentación, de motivación, generando ideas que aportan a las expectativas pedagógicas para favorecer el sentido de pertenencia  sobre el cuidado de la naturaleza.

 

Los zoológicos han pasado a través  de la historia de sitios de exhibición de fauna, y poco impacto a núcleos de conservación integral de especies Ex situ e In situ, conservación, educación, protección ambiental, investigación, recreación y capacitación; son lugares propicios para que las instituciones educativas y la comunidad en general puedan conocer la biodiversidad de la fauna nativa y del mundo, los proyectos que se realizan para su conservación, a nivel local, nacional e internacional, generando en las comunidades apropiación por el cuidado de la diversidad biológica. ¡Porque hay que conocer para conservar!.

 

 

Es importante que todos conozcan que el objetivo principal de los zoológicos es la educación para la conservación, convirtiéndose en un puente pedagógico para la conservación de la fauna y flora que se encuentran en los ecosistemas de manera silvestre, involucrando a las comunidades y muchas otras instituciones para generar proyectos sobre el bienestar de la diversidad biológica local.

 

La Fundación Zoológico Santacruz (FZS) se preocupa por vincular la educación, el desarrollo ambiental, social y económico en las comunidades, de esta manera tienen una mirada holística generando impacto positivo sobre la conservación de la biodiversidad. La mayoría de personal operativo, de educación y administrativo de la fundación pertenecen a las comunidades de la región. De esta manera capacita y sensibiliza a sus trabajadores y los integra de forma indirecta para generar educación ambiental. Por otro lado cuenta con una línea de proyectos comunitarios que se articulan a las entidades públicas y privadas, donde se desarrollan investigaciones de educación, conservación, ambiente, ecoturismo, seguridad alimentaria, agricultura sostenible entre otros, fortaleciendo  las comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida. Un gran número de visitantes de la Fundación Zoológico Santacruz  son familias, grupos empresariales e instituciones educativas, que van en busca de salir de la rutina y los ubica en otras perspectivas de aprender sobre el cuidado de la naturaleza.

 

 

La FZS cuenta con un programa educativo que implica una serie de talleres didácticos entre los que se encuentran los seres vivos, como se desplazan los animales, taxonomía, entre otros, fortaleciendo los currículos estudiantiles. Dándole un valor importante a la comunidad sobre la conservación de la especies.

 

 

Todo proyecto de cuidado y conservación de la biodiversidad debe ser tratado en el aula de las instituciones educativas, juntas de acción comunal y comité comunitarios, la  FZS promueve el Proyecto Escolar Ambiental PRAE, permitiendo a la comunidad educativa ser parte de la solución de los problemas ambientales de su entorno.

 

La FZS en la creación de convenios con universidades locales  contribuye a la formación de estudiantes universitarios mediante las prácticas y tesis de sus respectivas profesiones, fortaleciendo el conocimiento, aportando a la investigación en pro de la conservación.

 

La Fundación Zoológico Santacruz, entidad dedicada a la educación para la conservación por varios años y en cooperación de importantes especialistas en el área de Orquídeas, Artrópodos, Anfibios han venido trabajando en la identificación de especies locales con ayuda de la comunidad,  trabajos de conservación In situ y Ex situ como la implementación de manejo In vitro de Orquídeas, el montaje de laboratorios de cría de Anfibios de especies nativas entre otros proyectos que han sido apoyados por entidades de carácter nacional e internacional. 

 

 

Cada una de estas investigaciones realizadas por la fundación ha sido extensiva fortaleciendo los Proyectos Ambientales Escolares PRAE de San Antonio del Tequendama, llevando el trabajo científico y socializándolo con las instituciones educativas del municipio, además de ejecutar proyectos sobre el manejo de residuos sólidos y el uso racional del recurso hídrico, propiciando sentido de pertenencia por el medio ambiente local.

 

La manera de cuantificar el impacto generado a la comunidad local por parte de los zoológicos, es la recolección de información que generen datos significativos de  números de estudiantes, profesores y población  en capacitada por parte de estas instituciones,  total de eventos,  proyectos y/o campañas realizadas en pro de la conservación en las la comunidad locales, percepción de grupos sociales sobre las actividades realizadas,  convenios formalizados con diferentes organizaciones en busca del bienestar ambiental.  Cantidad de talleres aplicados a las instituciones educativas, juntas de acción comunal entre otros, cifras de investigaciones realizadas en un periodo de tiempo que fortalezcan la calidad de vida de los habitantes locales y regionales. Asesorías a otras instituciones  y contribución al conocimiento científico. Estas son unas de las maneras para evaluar cuantitativamente la eficiencia y eficacia con la que los parques zoológicos están impactando positivamente a las comunidades aledañas.

 

Los zoológicos son  herramientas de articulación para el intercambio de conocimiento e ideas de una región a otra. Hacen que las relaciones interinstitucional, se enfoquen y proyecten con las comunidades hacia donde se debe ir, planeen y fortalezcan la educación ambiental como base principal para forjar la conservación y amor hacia el patrimonio natural de su región. 

 

 

Please reload

Posteos recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por tema

w