Contacto

info@alpza.com

Horario de atención

Lun- Vier 08:00-17:00 hrs. (Chile)

 

 

© 2019 ALPZA

ALPZA agradece la gentileza de los siguientes miembros de la Asociación por autorizar el uso de sus fotografias en este sitio web: Parque das Aves, Zoológico de Cali, ACOPAZOA, Africam Safari, Bioparque Temaikèn, BuinZoo,  Jardín Zoológico de la Cuidad de Buenos Aires, Fundación Zoológica de Quito, Mauro Tambella, Zoológico Nacional La Aurora,  Zoológico de São Paulo y Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

CAMPAÑA ZOOS & ACUARIOS POR 350

 

La comunidad global de zoológicos y acuarios se suma al movimiento 350, el cual busca mantener las emisiones de carbono bajo las 350 particulas por millón.

 

Los cientifícos cada vez reunen más evidencia que prueba que el cambio climático será la principal causa de la extinción de especies en el próximo siglo. La Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reporta que 70-80% de las especies de aves, anfibios y corales que ya están amenazados son además susceptibles al cambio climático.

 

En todo el mundo, personas y comunidades se han unido para participar de una serie de potentes campañas que exigen el desarrollo de innovación en energías limpias y acciones gubernamentales contra el cambio climático. Todos estos movimientos tienen un mensaje clave: los gobiernos del mundo deben reaccionar para no superar los niveles atmosféricos de CO2 en más de 350 partículas por millón (ppm).

 

Ahora es el momento para que las comunidades enfocadas a la conservación se unan a este movimiento, y como parte de la comunidad de Zoos y Acuarios, en ALPZA tenemos la oportunidad de ayudar. ¡Si trabajamos juntos , podemos lograr cambios!

 

 

El Movimiento de Zoos y Acuarios por 350 tiene tres componentes:

 

1. Utilizar energías limpias - Zoológicos y acuarios pueden optar por trabajar con empresas que producen energías limpias en lugar de aquellas que se sustentan en el uso de combustibles fósiles. De este modo estarán trabajando con compañías que son consecuentes con la misión de conservación de nuestra comunidad.

 

2. Compensar las emisiones de carbono - La iniciativa de Créditos de Carbono del Movimiento Zoos y Acuarios por 35o cuenta con el apoyo de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA). Esta iniciativa fue creada para ayudar a los Zoológicos y Acuarios que ya han reducido sus emisiones de carbono, con el fin que ellas puedan compensar aquellas emisiones inevitables mediante la compra de bonos de carbono.

 

3. Educación- Educar sobre los efectos que tienen el cambio climático en todas las especies es una pieza clave en el rompecabezas . Muchos zoológicos y acuarios informan a sus visitantes sobre esta amenaza , y aquí hay otra manera de invitar a los empleados de las instituciones y los visitantes a unirse sus voces a este movimiento.

 

 

LOS NÚMEROS

En un artículo de 2012 publicado en la Revista Rolling Stone, el escritor medioambientalista y fundador de la campaña 350.org, Bill McKibben, resume la compleja ciencia detrás del cambio climático en 3 números que enfatizan el peligro de la extracción y quema de combustibles fósiles:

 

2°C: Un aumento de dos grados celciuis el máximo que puede tolerar nuestro planeta sin causar cambios climáticos no previsibles. Casi todos los países del mundo ya han acordado y comparten el objetivo de no superar este aumento en la temperatura global.

 

565 gigatoneladas: Está es la cantidad de carbono que los científicos estiman no debemos superar para evitar un aumento superior a 2°C. Al ritmo actual, vamos a superar esta cantidad en apenas 16 años.

 

2.795 gigatoneladas: Está es la cantidad de carbono que las empresas de combustibles fósiles tienen en sus reservas. Este volumen es 5 veces superior al la cantidad de carbono que podemos quemar sin sobrepasar el limite de los 2°C.

 

A fin de mantener un planeta similar al que habitamos, los niveles de CO2 en la atmósfera deben mantenerse bajo las 350 ppm. Los científicos estiman que está tarea será difícil, pero no imposible y que la única manera de lograr esta meta es mantener el carbono en el suelo y no llevarlo al aire. Debemos lograr no liberar más carbono a la atmósfera antes del 2050 si queremos alcanzar el objetivo de no superar 350 ppm en el año 2100. Este estrategia ofrece la mejor oportunidad de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C. Los próximos años serán críticos para alcanzar la meta “350 ppm”. ¡Tenemos una oportunidad, debes actuar ahora!

 

 

UNA OPORTUNIDAD

Esta es la oportunidad y también responsabilidad de los zoos, acuarios y otras organizaciones enfocadas a conservación, de educar sobre el impacto devastador del cambio climático sobre las especies de nuestros planeta. Los zoológicos deben desempeñar el rol de educar al publico sobre el cambio climático y la urgencia de reaccionar frente a esta situación mediante acciones conjuntas de instituciones y personas. Los fuertes lazos que comparten los miembros de la comunidad mundial de zoológicos y acuarios, posicionan a este grupo de instituciones en un rol único que ningún otro grupo de organizaciones d conservación tiene.

 

Los animales en zoos y acuarios despiertan la fascinación y admiración de los niños, que en el futuro serán medioambientalistas, educadores, científicos, políticos, escritores y defensores de la biodiversidad.

 

Al adherirse al Movimiento, los zoos y acuarios están invirtiendo en un futuro para los niños y la vida en el nuestro planeta.

 

Los Zoológicos y Acuarios de ALPZA no pueden que quedar fuera de esta iniciativa. ¿Tú institución se une a esta causa?

 

 

¡Haz parte de este movimiento!

Uniéndose al Movimientos Zoos y Acuarios por 350, su institución se estará comprometiendo  a potenciar esta iniciativa. Este Movimiento ha sido creado para unificar esfuerzos, enseñarnos sobre esta situación para crear un futuro mejor. Enviemos juntos un fuerte mensaje al mundo sobre nuestro compromiso por superar las 350 ppm de CO2.

 

Nota: El contenido de esta sección corresponde a la traducción al español de texto publicado por la SBZ en el sitio web http://szb.org.br/blog/?p=399