Contacto

info@alpza.com

Horario de atención

Lun- Vier 08:00-17:00 hrs. (Chile)

 

 

© 2019 ALPZA

ALPZA agradece la gentileza de los siguientes miembros de la Asociación por autorizar el uso de sus fotografias en este sitio web: Parque das Aves, Zoológico de Cali, ACOPAZOA, Africam Safari, Bioparque Temaikèn, BuinZoo,  Jardín Zoológico de la Cuidad de Buenos Aires, Fundación Zoológica de Quito, Mauro Tambella, Zoológico Nacional La Aurora,  Zoológico de São Paulo y Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

Acreditación

La misión del Programa de Acreditación ALPZA es establecer, mantener y elevar los estándares de los zoológicos y acuarios de Latinoamérica mediante la auto-evaluación, la inspección In situ y la revisión por pares.

Este programa es coordinado por el Comité de Acreditación ALPZA, detalles sobre este comité acá.

La acreditación ALPZA considera un conjunto de estándares que definen políticas y prácticas en 5 áreas temáticas. Estas áreas son: Seguridad, Bienestar Animal, Educación, Conservación y Sustentabilidad. Una vez acreditada una institución zoológica, la Asociación respaldará que la institución cumple con estos estándares. La Acreditación ALPZA tiene una duración de 5 años, luego de los cuales la institución acreditada deberá someterse nuevamente al proceso de acreditación.

Importante: Para 2023 todos los miembros institucionales de ALPZA deberán estar acreditados bajo los estándares de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos de Acuarios.

Requisitos para acreditar una institución zoológica por ALPZA

1. Su institución debe ser miembro de ALPZA. (Para detalles sobre como hacerse miembro de ALPZA ingrese aquí).

2. Debe cumplir con los estándares señalados en el documento "Cuestionario y Estándares de Acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Descargue este documento abajo.

3. Debe cumplir con con el Código de Ética ALPZA 2011. Descargue este documento abajo.

4. Lea el documento "Guía de Acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Descargue este documento abajo.

5. Una vez que haya leído toda la documentación, complete al cuestionario del documento "Cuestionario y Estándares de Acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA)" y recopile toda la documentación adicional solicitada por el cuestionario. Ahora puede enviar su paquete de postulación a acreditación a direccion@alpza.com

Recursos esenciales para el proceso de Acreditación ALPZA

Beneficios de la acreditación

Una acreditación, sea cual sea el campo de trabajo, es el elemento más importante como garantía para el público de que una organización, institución o programa cumple o incluso excede los estándares establecidos por su profesión o industria. Los beneficios de la acreditación incluyen:

  • Orientar a organismos privados y gubernamentales que frecuentemente necesitan la opinión de expertos como base para el juicio cualitativo en relación con las contribuciones, subvenciones, contratos, y otros.

  • Incrementar la elegibilidad para subvenciones (puede facilitar que las instituciones sean elegibles para recibir fondos y donaciones de ciertas fundaciones, corporaciones y otras fuentes).

  • Promover el reconocimiento profesional de los mejores parques zoológicos y acuarios de Latinoamérica indicando que cumplen los estándares actuales del rubro.

  • Proporcionar una evaluación imparcial de forma periódica por colegas profesionales.

  • Promover la excelencia dentro de las instituciones zoológicas al hacer que se evalúen continuamente a la luz de los cada vez mayores estándares para el rubro.

  • Ayudar a distinguir las instituciones zoológicas que trabajan bajo altos estándares, de aquellas que no alcanzan estos estándares.

  • Proporcionar al personal una oportunidad invaluable para aprender de otras instituciones y comprender la importancia de la acreditación a través de la capacitación y la participación posterior como inspectores de acreditación, y/o pertenecer a instituciones acreditadas.

  • Fomentar al personal y el orgullo de la comunidad ALPZA.

  • Mejorar significativamente la capacidad de atraer y comprometer a un personal profesional de alta calidad.

  • Finalmente incluso si una institución es inspeccionada y no cumple con los estándares de acreditación, ello permitirá identificar áreas y prácticas que requieren mejoras. También permitirá establecer cooperaciones para implementar aquellas recomendaciones y potencialmente será útil para solicitar mayor apoyo por parte de organizaciones gubernamentales si corresponde.

Costo asociado al proceso de acreditación

La institución postulante a la acreditación debe asumir los gastos de la visita de inspección. Estos costos consideran:

  • Alojamiento para tres inspectores en instalaciones de 3 estrellas.

  • Pasajes aéreos en clase turista.

  • Transporte terrestre hacia aeropuerto en país de origen.

  • Transporte terrestre entre aeropuerto, hotel y institución a inspeccionar.

  • Costos de desayunos, almuerzos y cenas.

  • Costos de visas (en caso de ser requeridas).