Reptiles
Hasta enero del 2023 existen cuatro proyectos certificados para la conservación de reptiles en Latinoamérica.
De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, todas anidan en las costas de México y cuatro de ellas específicamente en Quintana Roo. Esto significa que hay una responsabilidad muy grande para proteger a esta valiosa especie bajo cualquier circunstancia.
En el parque Xcaret colaboran a través del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya organizado por la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A. C.
Proyecto Tortugas Marinas
XCARET - México
Parque Zoológico Nacional La Aurora - Guatemala
Está ubicado en la costa sur (Pacífico) de Guatemala y es un proyecto que cuenta con tres ejes: educación para la conservación, investigación y conservación enfocados en tortugas marinas y el ecosistema marino-costero que las rodea.
Este centro realiza turismo educativo, pues tiene un programa educativo que atiende cerca de 500 niños y niñas de instituciones educativas públicas y a sus familiares en aldeas cercanas, forma a jóvenes líderes del área, capacita a instituciones comerciales y gubernamentales y, además, posee un programa de investigación científica.
Centro de Conservación Marina (AGHN)
El proyecto tiene como objetivo difundir y concientizar a las autoridades oficiales y a la sociedad acerca de la problemática relacionada con la viabilidad de las poblaciones de tortugas marinas en nuestra área, debido a la presencia creciente de residuos plásticos y la afección que provoca en dichos reptiles.
Mundo Marino - Argentina
Mar Argentino
Proyecto de Conservación
de Tortugas Marinas en el
El proyecto es liderado por el Ministerio del Medio ambiente y la Universidad Nacional de Colombia, y busca prevenir la extinción del caimán llanero, que actualmente está en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN.
En el proyecto se han recuperado más de 480 huevos, se han realizado cursos de formación especializada y se han introducido 10 individuos del núcleo reproductivo de Piscilago.
Todo ese trabajo se complementa con un programa de educación para la conservación enfocado a miles de personas entre estudiantes, técnicos y científicos.