top of page
Buscar
  • Dr. João B. da Cruz (Presidente de ALPZA) y Martín

Pensando en un programa de acreditación para ALPZA


Entre los días 4 y 6 de Agosto de 2016, tuve el placer de representar a ALPZA como su presidente en la Cumbre de Acreditación de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios que se llevó a cabo en el Zoológico de Singapur. Junta a nuestro Director Ejecutivo, participamos de un foro de 24 asistentes donde las Asociaciones de Zoológicos y Acuarios de todo el mundo fueron representadas incluyendo a AZA (Norteamérica), EAZA (Europa), CAZA (Canadá), SEAZA (Sudeste asiático), JAZA (Japón), PAZAA (África), ZAA (Australasia) y la ONG Wild Welfare (enfocada al bienestar animal).

Fotografía: Cumbre de Acreditación de Zoológicos y Acuarios convocada por WAZA

Nuestra presidenta de WAZA, Susan Hunt, nos dio la bienvenida y nos recordó un reciente comunicado de MasterCard frente a su posición sobre los zoológicos y acuarios donde la reconocida empresa señala:

“MasterCard valora su relación con los Zoológicos y Acuarios acreditados. Estas instituciones están sujetas a estándares establecidos y buenas prácticas, y juegan un rol importante en las comunidades donde operan. Adicionalmente, las instituciones acreditadas en todo el mundo tienen una función importante en educar al público, realizar investigación y conservación, y finalmente preservar a las poblaciones silvestres. En relación a nuestra asociación con organizaciones que trabajan con animales, nosotros nos sumamos al concepto que los animales deben ser tratados de forma humanitaria, y celebramos el rol especial que estas instituciones tienen para nuestras familias y vidas”.

MasterCard

No hay duda alguna que el contexto actual donde para organizaciones de todo tipo donde pueda existir desconfianza por algunos sectores de la sociedad, los programas de acreditación proveen un importante elemento de credibilidad y un ejemplo de ello se refleja en el comunicado mencionado.

En nuestra reunión en Singapur, cada asociación compartió sus éxitos y desafíos en relación a sus programas de acreditación. Aquellas asociaciones que aún no tienen programas implementados, como es el caso de ALPZA, presentamos nuestros avances y desafíos en implementación. Aprendimos que en algunas zonas del mundo, como es el caso de Japón, culturalmente no existe el concepto de acreditación, entendimos además que no es siempre posible realizar una traducción culturalmente equivalente entre regiones, y reconocimos el compromiso de todas estas organizaciones con la excelencia en el cuidado o bienestar animal. Esbozamos además la creación de una herramienta útil para establecer programas de acreditación basados en bienestar animal, que seguiremos trabajando.

Referente a ALPZA, tenemos un gran desafío por implementar un programa de acreditación cuyos estándares ya han sido creados por nuestro Comité de Acreditación con la ayuda de más de 15 profesionales de distintos zoológicos y acuarios miembros de la Asociación. Tenemos un gran trabajo por delante, debemos definir como ejecutaremos el programa, probablemente crear un programa de entrenamiento para inspectores, explorar protocolos requeridos para acreditación y definir las reglas de nuestro programa y pasos a seguir en caso de incumplimiento de estándares por parte de una institución acreditada.

Para ello es vital operar dentro de un marco donde el programa cuente con una estructura financieramente viable.

Como leen, este es un gran desafío. Uno que sin duda es necesario para ir avanzando en conjunto con Latinoamérica y lo que nuestra sociedad espera de los zoológicos y acuarios. En los próximos meses, el Comité de Acreditación seguirá trabajando y mantendrá al menos dos reuniones presenciales para acelerar el trabajo que de forma usual se realiza a distancia.

Para cumplir con esta meta contamos con el apoyo de otras asociaciones que ya tienen programas de acreditación como AZA, EAZA, ZAA y PAZAA, quienes se han comprometido a colaborar con nuestra iniciativa. Pero aún más esencial, necesitamos a nuestros miembros de ALPZA mentalizados para acreditarse cuando el programa esté disponible (y esperamos que ello ocurra pronto).

¡Contamos con ustedes!

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page