top of page
Buscar
  • Foto del escritorALPZA

Nuevo miembro ALPZA: Parque Ecológico Zacango


El Estado de México cuenta con el Parque Ecológico Zacango, el cual se encuentra ubicado a 10 kilómetros de la Ciudad de Toluca, en el municipio de Calimaya. Tiene como escenario el casco de una hacienda franciscana del siglo XVI y un lugar privilegiado a 2,910 msnm, al pie del Volcán Nevado de Toluca o “Xinantécatl”, que en la lengua Náhuatl significa hombre desnudo.

Parque Ecológico Zacango cumple este año 38 años, ya que fue inaugurado el 11 de diciembre de 1980 y es uno de los más importantes y visitados en todo el país, anualmente recibimos más de 500,000 visitantes.

Actualmente la familia Zacango cuenta con 127 colaboradores dentro de su plantilla, quienes los 365 días del año se encargan de la administración, funcionamiento, mantenimiento y atención especializada a nuestros ejemplares y visitantes, además de poseer una población faunística bajo cuidado humano de 758 ejemplares de 139 especies.

Zacango es el primer zoológico en México, que migró a ser Parque Ecológico y desde el año 2016, se consolida como un centro de rescate, rehabilitación, educación, de investigación científica, de recuperación y reinserción a vida silvestre. Aunado a lo anterior el Parque cuenta con un Centro de Educación para la Conservación, Área de Bienestar Animal, Área de Crianza artificial, Área de Investigación y Clínica, donde personal especializado del Servicio Médico Veterinario brinda atención y seguimiento a todos los ejemplares que lo necesiten.

Cabe señalar que desde el mes de noviembre del año 2017, el Parque Ecológico Zacango es una de las seis instituciones zoológicas en todo el País, que se encuentran acreditadas por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C., como resultado del cumplimiento de los altos estándares que establece dicha asociación, la cual tiene como misión, lograr el desarrollo integral de zoológicos y acuarios Mexicanos para impactar positivamente en la conservación de la vida silvestre.

También participa de manera activa en diversos Programas de Conservación y Recuperación de especies en peligro de extinción, siendo los más representativos los de:

  • Ajolote del lago de Pátzcuaro.

  • Venado cola blanca mexicano.

  • Lobo gris mexicano.

Y próximamente participará en el Programa de Recuperación y Conservación del Cóndor de California, el cual representa la suma de grandes esfuerzos realizados por países como Canadá, Estados Unidos y México para la conservación de esta especie en peligro.

De igual forma en el último año, Parque Ecológico Zacango, ha realizado una gran inversión de recursos, para la rehabilitación y modernización de albergues de especies icónicas como elefantes, chimpancés, orangután, así como la construcción del exhibidor donde se albergará al nuevo habitante del Parque, el Cóndor de California.

En sumatoria, Zacango ofrece a sus visitantes, una experiencia inolvidable ya que además de la extensa población de fauna con la que cuenta, en el Parque se pueden realizar recorridos por diferentes zonas como: primates, africana, carnívoros, aves y herbívoros, visitar el museo, divertirse en área de juegos infantiles; donde encontrarán diversos restaurantes de comida típica y la emblemática área de Cri-Cri dedicada a Francisco Gabilondo Soler, además de una tirolesa, lanchas, cabaña chueca, tienda de souvenirs y un laberinto en la zona extrema.

Desde este 2018 Parque Zoológico Zacango se convirtió en miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).


497 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page