top of page
Buscar
  • Por Carmen Linares

Lanzamiento de Acreditación ALPZA: una realidad


Actualmente las instituciones zoológicas atravesamos un momento coyuntural, donde no sólo por un aspecto ético debemos cuestionar y revisar la forma en la que trabajamos, sino que adicionalmente nos encontramos con una sociedad más crítica y activa en torno al trato animal.

Desde hace décadas las asociaciones de zoológicos y acuarios alrededor del mundo han trabajado desarrollando estándares que acrediten el correcto funcionamiento de las instituciones, y en este momento estos programas de acreditación son la mejor herramienta que impulsa, clasifica y distingue a las instituciones realmente comprometidas con el bienestar animal, con la conservación y la educación.

El momento para Latinoamérica ha llegado, el trabajo de varios años, y de un gran equipo de especialistas está listo para reconocer y acreditar el compromiso y la excelencia.

El Proceso de Acreditación ALPZA es coordinado por un equipo de personas profesionales, que buscan las mejores condiciones para que el proceso fluya naturalmente, sea comprensible para todos sin importar las características culturales o las propias de cada institución y sea alcanzable.

La Acreditación de ALPZA se enfoca a la revisión de estándares en cuatro grandes tópico que nos atañen a todos:

  • Seguridad

  • Salud y Bienestar Animal

  • Educación

  • Conservación

Cada uno de estos campos es revisado a través de 180 criterios diferentes, y a su vez cada uno de ellos tiene un nivel de priorización específico, estando clasificados en Crítico, Importante y Deseable quedando de la siguiente forma:

Cada estándar, es decir el nivel de cumplimiento básico fue identificado, establecido y priorizado considerando las exigencias globales, la realidad latinoamericana y las posibilidades de mejora. Fueron desarrollados cuidadosamente para evidenciar y reconocer el profesionalismo de las instituciones, pero a la vez son estimulantes y retadores para impulsar el crecimiento.

Todo el proceso esta dividido en cuatro grandes etapas:

Para comprender todo el Proceso de Acreditación se han desarrollado diferentes herramientas que están al alcance de todos, y que se irán enriqueciendo para responder a las inquietudes y necesidades.

Nuestros estándares de acreditación están disponibles en el documento "Cuestionario y Estándares de Acreditación ALPZA". Detalles del proceso de Acreditación están disponibles en la "Guía de Acreditación ALPZA". Ambos documentos están disponibles en la sección de Acreditación de nuestro sitio web.

Sin importar el tamaño, la ubicación o los recursos todos tenemos el mismo compromiso con la naturaleza y con la sociedad. Bajo nuestro resguardo tenemos vidas, no sólo de animales sino también la de las personas que cada día dedicamos nuestra vida a esta causa, y la de los visitantes que nos escogen para compartir con nosotros uno de sus días.

El bienestar animal integral, la educación para la conservación, el trabajo para aportar a la conservación de las especies nativas y sus ecosistemas dejó de ser una opción, y ahora tiene que ser nuestra carta de presentación. La Acreditación formaliza y reconoce el trabajo de aquellas instituciones que están comprometidas con esto, pero a la vez es una guía para el desarrollo de aquellas que desean mejorar y contribuir a la solidez del gremio.

Esperamos en Cuba 2017 mostrar los resultados al entregar las primeras Acreditaciones. Tu institución puede ser una de ellas. Consulta los documentos y comienza a trabajar para hacer esto una realidad.

¡Seguimos construyendo Comunidad!

Agradecimientos

El programa de acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) ha sido posible gracias a la contribución de valiosos colaboradores. Se reconoce el aporte de las siguientes personas y a sus respectivas instituciones (identificadas en base al momento en que contribuyó a esta iniciativa): Adrián Sestelo (Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina), Ana María Pirra (Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina), Andrea Caiozzi (ALPZA), Carina Righi (Fundación Temaikèn, Argentina), Carmen Linares (Africam Safari, México), Carolina Falla (Asociación Colombiana de Parques Zoológico y Acuarios - ACOPAZOA), Cristián Gillet (Fundación Temaikèn, Argentina), Damián Pellandini (Fundación Temaikèn, Argentina), Eduardo Francisco (Fundación Temaikèn, Argentina), Ezequiel Hidalgo (Buin Zoo, Chile), Farah Ajami (Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Colombia), Federico Argemi (Fundación Temaikèn, Argentina), Frank Carlos Camacho (Africam Safari, México), Guillermo Delfino (Fundación Temaikèn, Argentina), Haydy Monsalve (Fundación Zoológica Santacruz), Igino Mercuri (Zoológico de Cali, Colombia), Leonardo Arias (Parque Jaime Duque, Colombia), Lucas Stephan (Independiente, Argentina), Luis Jácome (Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina), Mauricio Fabry (Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, Chile), Mauro Tambella (Independiente, Argentina), Martín Zordan (ALPZA) y Vanesa Astore (Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina).


382 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page