top of page
Buscar
  • Martín Zordan, Director ejecutivo - ALPZA

Despidiendo el 2016: Un año de evolución para ALPZA


El año 2016 ya finalizó.

Para nuestra Asociación fue un año intenso en el cual celebramos sus 25 años. Si bien constantemente vamos trabajando e innovando, son escasas las ocasiones que nos detenemos y miramos lo que hemos logrado. Los invito en esta ocasión a acompañarme en un ejercicio de retro-inspección.

Durante los últimos años, hemos estado sintiendo con más intensidad como el mundo cambia. Para nuestra comunidad de zoológicos y acuarios, que vive inspirada por el mundo natural, esto es algo más bien atemorizante y algo con lo que diariamente lidiamos. Es sólo cosa de citar al astrofísico canadiense Hubert Reeves para reflejar lo que sentimos: "El humano es de las especies más raras, venera un dios invisible y destruye una naturaleza visible. Sin darse cuenta que esta naturaleza que destruye es el dios que venera".

Conocemos y hemos experimento el potencial de los zoológicos y acuarios como una fuerza de cambio. Sabemos que son plataformas únicas para inspirar a nuestros visitantes a comprometerse con el cuidado del planeta y reconocemos su valor en crear conexiones únicas con la naturaleza (arte y ciencia que aún estamos desarrollando). Sabemos su rol en la conservación integral donde articulamos la conservación Ex situ con la In situ y queremos compartir nuestra pasión con las comunidades que podemos influenciar.

Es claro el rol de nuestra comunidad zoológica se sustenta en dos pilares: Bienestar Animal y Conservación.

Justamente la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios lanzó dos estrategias (una para cada pilar: Conservación y Bienestar Animal). Desde ALPZA, tradujimos ambas estrategias al español las cuales están disponibles desde Abril de 2016. El mensaje nunca había sido hasta ese entonces tan fuerte y claro: “la crisis de la biodiversidad demanda una reacción inmediata, pero no podemos hacer conservación si garantizar estándares de excelencia en bienestar animal en nuestras instituciones zoológicas”. Adicionalmente recibimos un segundo mensaje, esta vez no desde el ámbito de la conservación, sino de aquellos que no necesariamente creen en nuestra misión pero comparten nuestro amor por los animales (a los que consideramos detractores de los zoológicos y acuarios). Y es más, incluso surgió la presión de cerrar algunos zoológicos (en un proceso más bien confuso incluso se creyó que la transformación del Zoológico de Buenos Aires, ahora Ecoparque, significaba que la institución no mantendría más animales, frente a lo cual ahora entendemos que seguirá cuidando de los animales). Generando amplia discusión, hemos visto que el plan de reconversión de un zoológico o incluso su cierre, no es viable sin financiamiento. Ya un par de iniciativas en esta dirección, han mostrado que quienes pagan el costo de tan débil planificación, son directamente los animales que ven su bienestar afectado por la falta de financiamiento.

Como Asociación, desde ALPZA creemos que la herramienta que permite garantizar estándares de excelencia en el cuidado animal (tanto en Bienestar Animal como Conservación) que los zoológicos y acuarios deben proveer a los animales se logra mediante un sistema de Acreditación. Luego de varios años en proceso de creación, en noviembre de 2016 ALPZA lanzó su Programa de Acreditación. Esta es nuestra mejor arma para garantizar que los zoológicos y acuarios de Latinoamérica cumplan con su rol. Vemos un valor en un sello “acreditado por ALPZA”, el cual hará una marcada distinción de aquellas instituciones zoológicas de Latinoamérica que no se acreditan. Invitamos desde ya a todos los miembros de ALPZA y potenciales nuevos miembros a revisar nuestro Programa de Acreditación.

El 2016 fue también un año donde nos esforzamos por mantener representada a ALPZA en distintos eventos de la comunidad global de zoológicos y acuarios. Participamos de la Segunda Reunión Conjunta de los Coordinadores de Grupos Asesores de Taxón y la Reunión de Medio Año de AZA (Omaha, U.S.A), la Cumbre de Acreditación de WAZA (Singapur, Singapur), el Congreso Anual de EAZA (Belfast, Irlanda del Norte), el Congreso Anual de WAZA (Puebla, México).

En cooperación con AZA y un convenio con Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) logramos traducir al español seis Manuales para Cuidado Animal de AZA ya disponibles y otros seis en espera de ser publicados en 2017. Del mismo modo traducimos la Guía de Buenas Prácticas de Cuidado para Calitricídos de EAZA.

Por supuesto, celebramos los 25 años de ALPZA en nuestro XXIII Congreso Anual en el Zoológico de Cali en Colombia. En este evento además revisamos nuestro Plan Estratégico ALPZA, el cual ahora iremos actualizando y dando seguimiento en cada congreso. Pero nuestros encuentros no se concentraron únicamente en nuestro congreso anual, los comités de conservación y acreditación mantuvieron reuniones presenciales durante abril y octubre respectivamente, mientras un Taller Estratégico de Comunicaciones de llevó a cabo en Buin Zoo durante septiembre. ¡Nuestra comunidad nunca había manifestado tanta voluntad por reunirse y trabajar aún más!

Finalmente durante el año contamos con distintos cursos organizados por nuestros miembros, quienes gentilmente donaron becas para que miembros de ALPZA tuvieran facilidades para asistir. Aquellos miembros interesados en donar becas para 2017, pueden hacerlo completando un sencillo formulario.

¿Y qué viene para 2017?

El punto vital es la etapa de implementación de nuestro Programa de Acreditación, para ello necesitamos miembros dispuestos a experimentar este proceso y a nuestros distintos comités asistiendo técnicamente a estas instituciones para que logren cumplir con los estándares establecidos. Adicionalmente estaremos implementando nuestra nueva estrategia de conservación, trabajando en nuestro próximo Congreso Anual ALPZA 2017 en La Habana en Cuba y entregando más manuales para cuidado animal traducidos.

¡Los invitamos a seguir apoyando a ALPZA e incorporarse a nuestros comités!

Muchas gracias por su apoyo en 2016. Sabemos que contaremos con aún más apoyo en 2017.


181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page