top of page
Buscar
  • Por Melanie Gabriel Camacho e Israel Garza Vargas

¿Cuál es el estado de la sustentabilidad medio ambiental en los zoológicos y acuarios miembros de AL


Un zoológico o acuario comprometido con la biodiversidad busca ser una plataforma para conectar a sus visitantes con la vida del planeta. En ese proceso, buscamos comprometer a las personas con el cuidado de nuestra biodiversidad.

Como instituciones zoológicas, uno de nuestros objetivos es lograr que las personas (visitantes y también nuestros propios equipos) presten atención a cómo deciden vivir y qué costo tienen esas elecciones de vida para el medio ambiente.

Diversas instituciones zoológicas de Latinoamérica realizan prácticas amigables con el medio ambiente. Incluso algunas de ellas implementan estrategias como vender materiales resultado de programas de reciclaje y destinar la ganancia a un fondo social para empleados.

¿Pero qué nivel de implementación tienen estas prácticas en los zoológicos y acuarios de ALPZA?

En 2016 se realizó una encuesta a través del servicio Google Apps for Work, a través de la cual se les solicitó a los 44 miembros de ALPZA que contestaran una serie de preguntas diseñadas para conocer las acciones que cada una de las instituciones han llevado a cabo en materia de sustentabilidad y cuidado de los recursos naturales durante el año 2015.

De los 44 miembros activos, 34 contestaron en tiempo y forma la encuesta, lo que representa un 77,3% de participación.

La primera pregunta de la encuesta era:

¿Tu institución cuenta con un plan y/o política de sustentabilidad medioambiental?

Los resultados de dicha pregunta se muestran en la Gráfica 1.

Gráfica 1.

Como se puede observar en la Gráfica 1, poco más de un tercio de los miembros de ALPZA que respondieron no cuentan con una política ambiental, independientemente de que en algunos casos hay instituciones que realizan acciones independientes para el cuidado de los recursos naturales.

Recomendación: Urge comenzar a crear las bases y establecer los objetivos para la realización de todas sus acciones, ya que sin una política ambiental se pueden tomar simplemente como acciones aisladas e independientes.

En el tema de recursos, básicamente la encuesta se basó en las 3R (Reducir, Reciclar y Re-utilizar); los resultados se muestran en la Gráfica 2.

Gráfica 2.

Tal y como se puede observar en le Gráfica 2 casi el 80% de los miembros de ALPZA que respondieron tienen algún tipo de programa para la reducción tanto en consumo como en la generación de residuos.

En la segunda R, la del “Reciclaje”, solamente dos instituciones no realizan ningún tipo de reciclaje lo que representa el 5,8% del total de parques que respondieron.

En el área de la “Re-utilización”, los resultados se muestran en la Gráfica 3.

Gráfica 3.

Casi de igual forma que con el reciclaje una gran mayoría de los parques reportan que cuentan con un programa para la re-utilización de materiales y residuos. Sin embargo, de 31 parques 18 no cuentan con ningún dato sobre cuál es la cantidad de residuos que generan, esto representa una cifra de 52,9%, es decir más de la mitad de los parques no pueden cerciorar si sus programas están siendo eficientes o no.

Recomendaciones: Es necesario realizar las mediciones finales con el fin de poder mejorar el desempeño de dichos programas.

En el tema de compostaje los resultados se muestran en la Gráfica 4.

Gráfica 4.

Se puede observar que el 73,5% de los parques que respondieron cuentan con actividades de compostaje; sin embargo, solamente 10 miembros de ALPZA (29,4% de quienes respondieron) registran la cantidad de material procesado.

Recomendaciones: Es necesario tener un control de todo el proceso de compostaje con el fin de poder medir la eficiencia de la composta que se realiza en cada parque.

En el área del uso eficiente del agua potable se realizaron dos preguntas:

  • ¿En tu institución existe un programa o acciones tendientes al ahorro de agua potable?

  • ¿Tu institución lleva a cabo prácticas de recolección de agua de lluvia?

Los resultados se muestran en la Gráfica 5 y Gráfica 6.

Gráfica 5.

Gráfica 6.

Según la encuesta el 82,3% de los miembros de ALPZA que respondieron, cuentan con algún tipo de programa para el uso racional del agua, pero al igual que con los anteriores indicadores, solamente 14 zoológicos y acuarios de los 28 que respondieron positivamente cuentan con una medición, lo que significa que el 50% de estos parques no tienen conocimiento si sus programas están siendo o no eficientes.

En la Gráfica 6 se muestra que 27 zoológicos y acuarios no cuentan con un sistema de captación de agua.

En el tema de energía, un 64,7% de los miembros ALPZA que respondieron reportaron contar con programas o acciones que contribuyan con el ahorro de energía; así mismo se muestra que solamente seis zoológicos y acuarios cuentan con un programa de energía sustentable dentro de su institución lo que representa un 17% del total de instituciones que respondieron a la encuesta.

Los resultados se pueden observar en la Gráfica 7.

Gráfica 7.

En cuanto a la medición del consumo de gas en cada uno de los parques, nueve de los 34 parques registran su consumo de gas al año. Esto de nuevo reitera la importancia de que los zoológicos y acuarios que forman parte de la ALPZA comiencen a realizar mediciones sobre el consumo de recursos naturales.

En el ámbito de campañas para promover la sustentabilidad 30 de los 34 parques que contestaron cuentan con este tipo de campañas, lo cual representa una cifra del 88,2%.

Conclusión

Después de realizar un análisis de las respuestas que dieron 34 de los 44 zoológicos y acuarios miembros de ALPZA, es posible concluir que la gran mayoría de las instituciones se encuentran encaminadas a la protección de los recursos naturales a través de la implementación de diversos programas de sustentabilidad. Sin embargo, algunas de ellas aún no cuentan con una política ambiental.

Como se puede observar en las repuestas que otorgaron las instituciones zoológicas, la gran mayoría de ellos no cuentan o no registraron mediciones en el tema de residuos, compostaje, agua y energía. Esto, como ya se mencionó, trae consigo la consecuencia de no saber si sus programas son eficientes o no; es por ello, que se recomienda de manera general, comenzar a registrar mediciones de sus consumos y residuos.

Es necesario mencionar que es posible proponer como metas a mediano plazo la medición en materia de residuos, compostaje, agua y energía. De igual manera otra meta podría ser que todos los zoológicos y acuarios miembros de ALZPA cuenten con una política ambiental que les permita contar con objetivos claros que a su vez les de la pauta para encaminar todas sus actividades en el cuidado de los recursos naturales de manera eficiente.

Los zoológicos y acuarios son plataformas excepcionales para lograr que sus visitantes se comprometan activamente con el cuidado de la biodiversidad. Esto es una gran oportunidad que no podemos desperdiciar. Los miembros de ALPZA son y deben ser cada vez más responsables como agentes de cambio en favor a nuestro planeta.

Agradecimientos

Agradecemos a los siguientes miembros de ALPZA por responder la encuesta que hizo posible realizar este reporte: Africam Safari, Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, Fundação Jardim Zoológico de Brasília, Fundação Parque Zoológico de São Paulo, Fundação Zoobotânica de Belo Horizonte, Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Fundación Temaikèn, Fundación Zoológica Santa Cruz, La Granja Villa y Su Mundo Mágico, Mundo Marino, Parque Cóndor, Parque das Aves, Parque Dois Irmãos, Parque Explora, Parque Jaime Duque, Parque Lecocq, Parque Recreativo y Zoológico Piscilago, Parque Zoológico Nacional (ZooDom), Parque Zoológico Santa Fe, Patronato del Parque de Las Leyendas, Selva Viva, Xcaret, Zoo Mundo Arequipa, Zoofari, Zoológico de Calí, Zoológico de Córdoba, Zoológico de Guadalajara, Zoológico de Quito en Guayllabamba, Zoológico del Istmo, Zoológico El Pantanal, Zoológico La Aurora, Zoológico Nacional de Chile, Zoológico Nacional de La Habana y Zoológico Pomerode - Fundação Hermann Weege.


809 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page