top of page
Buscar
  • Por Carina Righi

El compromiso de conservación de los zoológicos y acuarios de América Latina


La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), a través de su Comité de Conservación, está trabajando para trazar un nuevo camino para la conservación por los zoológicos y acuarios en la región de América Latina. En 2008 ALPZA estableció su primer comité dedicado exclusivamente a la conservación. Este nuevo grupo comenzó a promover y estimular a los zoológicos y acuarios de la región de América Latina a desarrollar sus habilidades y utilizar sus recursos para la conservación de la biodiversidad, integrando los esfuerzos de conservación regional con metas de conservación global.

Pronto se implementó un programa de certificación para reconocer e incrementar el potencial de los proyectos de conservación liderados por los miembros de ALPZA. Después de algunos años de ejecución de este programa, era evidente que la Asociación estaba lista para el siguiente paso. La necesidad de unir nuevas tendencias en la conservación era evidente y se necesitaba un taller de planificación estratégica con conservación integrada como núcleo para guiar a los miembros de ALPZA. Gracias al apoyo de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), los capítulos Europa y Brasil del Grupo de Especialistas de la Reproducción para la Conservación (CBSG), Zoológico de Copenhague, Zoológico de Leipzig, Zoo Parc de Beauval, Asociación Beauval Nature, Fundación Temaikèn y Zoológico de Buenos Aires, ALPZA pudo organizar esta importante reunión. Después de 2 años de organización, el 29 de mayo de 2015 Buenos Aires recibió a representantes de instituciones líderes de la comunidad ALPZA para contribuir activamente al "Taller de Planificación Estratégica ALPZA-CBSG para Conservación Integrada" en lo que ha sido hasta la fecha para ALPZA la mayor iniciativa de cooperación internacional que la Asociación ha experimentado. Ocho instituciones de seis países (Africam Safari, Fundación Parque Zoológico de São Paulo, Fundación Zoológica de Santacruz, Parque das Aves, Zoológico de Buenos Aires, Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago y Parque Zoológico de Beauval) representaron a la comunidad ALPZA en esta reunión. Varias de las asociaciones regionales y mundiales de zoológicos y acuarios también estuvieron presentes; entre ellas ACOPAZOA (Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines), AFdPZ (Asociación Francesa de Parques Zoológicos), AZA (Asociación de Zoológicos y Acuarios), AZCARM (Asociación de Zoológicos y Acuarios de México), EAZA, SZB (Sociedad de Zoológicos y Acuarios de Brasil), SPZ (Sociedad Paulista de Zoológicos) y WAZA. Y finalmente, 4 ONGs que lideran iniciativas latinoamericanas de conservación in situ también formaron parte de este taller (Proyecto Tití de Colombia, Fundación Biodiversidad Argentina, Conservation Land Trust Argentina y el representante latinoamericano de BirdLife International).

El Taller

El "Taller de Planificación Estratégica ALPZA-CBSG para Conservación Integrada"” se desarrolló en Buenos Aires del 29 al 31 de mayo del 2015. El principal objetivo del Taller fue el de desarrollar una estrategia que señalara como los miembros de ALPZA y otros zoológicos y acuarios Latino Americanos deberían comportarse con respecto a la conservación de la biodiversidad.

Este Taller fue posible gracias a la generosa contribución de las siguientes instituciones:

Se definió la Visión de ALPZA en la conservación:

"ALPZA en colaboración con otras organizaciones, trabaja con un enfoque integral a través de programas significativos que conservan diferentes poblaciones silvestres y la inmensa biodiversidad de la región, en armonía con el ser humano."

Se definieron metas a mediano plazo (5 años), para generar un compromiso de todos los miembros a través de ALPZA.

Plan de Acción de la Estrategia de Conservación

16 metas prioritarias que guiarán las actividades de conservación de ALPZA en el futuro.

Meta 1 – En 5 años, todos los miembros institucionales en América Latina destinan el 3% de su presupuesto operativo anual en conservación.

Meta 2 – En 5 años, el 100% de los miembros institucionales tienen al menos un profesional capacitado, dedicado a programas de manejo cooperativo de especies, mientras participan activamente en programas de conservación integral.

Meta 3 – En 5 años, todos los miembros institucionales están motivados e involucrados en conservación, e implementan un programa de evaluación continua de la eficiencia de las actividades de conservación.

Meta 4 – En 5 años, todos los miembros han incluido a la conservación como prioridad en su misión.

Meta 5 – En 5 años, ALPZA trabaja cooperativamente en todas las áreas.

Meta 6 – En 5 años, ALPZA es un centro de referencia que mantiene información y recursos sobre o para los programas de conservación en la región.

Meta 7 – En 5 años , todos los miembros institucionales de ALPZA participan de forma efectiva en programas de conservación In situ en colaboración con otras instituciones (gobiernos, organizaciones no gubernamentales, comunidades locales, universidades, entre otros), especialmente con aquellas que manejen grandes áreas protegidas, y comunican dichos esfuerzos de forma proactiva y efectiva para informar al público.

Meta 8 – En 5 años, todos los miembros institucionales cumplen con un buen estándar de calidad.

Meta 9 – En 5 años, todos los miembros de ALPZA influyen efectivamente con los gobiernos latinoamericanos.

Meta 10 – En 5 años, ALPZA es un aliado activo en la comunicad internacional de zoológicos y acuarios.

Meta 11 – En 5 años, todos los miembros institucionales han implementado prácticas sustentables en el manejo de residuos, energía y agua.

Meta 12 – En 5 años, el 50% de los miembros institucionales tienen por lo menos un Programa de Conservación Certificado (100% en 10 años).

Meta 13 – En 5 años, ALPZA coordina 5 programas de manejo cooperativo de especies, priorizando especies amenazadas.

Meta 14 – En 5 años, los Programas de Conservación In situ de ALPZA conectan su impacto en conservación con las necesidades culturales y de desarrollo de las comunidades locales.

Meta 15 – Los miembros de ALPZA están activos en la resolución de crisis ambientales urgentes.

Meta 16 – En 5 años, ALPZA ha definido sus prioridades de conservación.

Para cada una de las metas los grupos de trabajo desarrollaron acciones que conducirían al logro de los objetivos. En conjunto, la visión, los objetivos y las acciones constituyen la sustancia del Plan de Acción de Conservación de ALPZA.

770 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page