top of page
Buscar
  • Por Martín Zordan (Director ejecutivo ALPZA)

Despidiéndome de mi querida comunidad ALPZA


En noviembre de 2015 abrimos este espacio llamado ALPZA blog como un canal adicional que permitiría acercarnos más como comunidad, hoy es el espacio por el cual me despido dejando mi rol de Director ejecutivo ALPZA.

En estos últimos años, septiembre y octubre fueron algunos de los meses más intensos de mi trabajo. En esta época del año ocurren los congresos de varias asociaciones de zoológicos y acuarios donde ALPZA debe ser representada (Congresos de AZA, EAZA y WAZA). Fue justamente en el Congreso de WAZA donde en un momento se reveló lo que yo considero el espíritu de ALPZA….la Dra. Anna Croukamp (Fundadora de Parque das Aves) esperaba nerviosa (reflejo de su enorme humildad) antes de subir al podio a recibir el prestigioso reconocimiento de WAZA Heini Hediger, minutos después Anna dio uno de los discursos más emocionantes que se hayan escuchado en WAZA. Tal como Anna, ALPZA es una comunidad cálida y amistosa que da la bienvenida a quienes se le acercan. Quienes forman parte de esta comunidad nos comparten su talento, energía y pasión. Nos inspiran con sus historias genuinas sobre sus éxitos y fracasos en contextos donde los recursos son más escasos que en otras regiones del mundo por lo cual aprendemos a usarlos con más eficiencia. Y ahora, si hablamos de recursos y pudiera pedir alguno, pediría más tiempo. Más tiempo para seguir construyendo juntos, más tiempo para crear consensos, más tiempo para entendernos y concluir que estamos conectados por nuestra sensibilidad por la naturaleza.

A nuestra biodiversidad se la acaba el tiempo, aquellos que estamos comprometidos a protegerla también, nuestras vidas pasan y tenemos que influenciar cambios ahora. Pero frente a tan noble intención, hay grupos de la sociedad que no se convencen sobre el rol que los acuarios y zoológicos pueden tener. Llegamos a la parte más compleja…la gama de grises….no todas las instituciones zoológicas están comprometidas con el bienestar animal y la conservación. La invitación a quienes genuinamente quieran asumir este compromiso, es a acreditarse mediante los programas de las Asociaciones de Zoológicos y Acuarios. Esta es la herramienta sistemática que nos permite diferenciar las instituciones realmente comprometidas y por lo cual estamos desafiados a que todos los miembros de ALPZA se hayan acreditado en base a nuestro programa de acreditación a más tardar para el 2023.

En paralelo, los valores de nuestras sociedades nunca han sido estáticos, son dinámicos. Como tal, siendo los acuarios y zoológicos espacios para la interacción social, debemos ser sensibles a los cambios que experimentan las comunidades donde estamos inmersos y que de una u otra forma nos acogen. Vemos cada vez más instituciones zoológicas cuyos programas educativos buscan formar ciudadanos conscientes y críticos sobre nuestro compromiso con la biodiversidad.

Considerando que el fin último de un acuario o zoológico moderno es la conservación de la biodiversidad y que para ello a diario el desafío involucra proveer un buen bienestar animal, además de someterse a la acreditación, sugiero:

-En Bienestar Animal: Cada persona que trabaja en un acuario o zoológico que pueda influenciar la vida de un animal debería conocer en detalle el concepto de los 5 dominios del Bienestar Animal tal como se detalla en la Estrategia de Bienestar Animal de WAZA. Por mucho tiempo nos hemos usado los modelos tradicionales de bienestar animal como las 5 libertades (que se enfocan a mitigar los estados negativos sobre el bienestar). Ahora contamos con el marco conceptual de los 5 dominios que apunta a generar estados positivos de bienestar en 4 dominios físicos (nutrición, ambiente, comportamiento y salud), los cuales influyen en el quinto dominio (estado mental o afectivo). Los acuarios y zoológicos no sólo deben comprender en detalle este marco conceptual, sino que trabajar por implementarlo de forma efectiva. Ya estamos viendo como este concepto gradualmente se está integrando en los distintos programas de acreditación de las Asociaciones de Zoológicos y Acuarios en distintas partes del mundo. Adicionalmente es esencial familiarizarse con las “Directrices de WAZA para la participación de animales en interacciones con visitantes” que ALPZA recientemente ha traducido al español.

-En Conservación: Desde las Asociaciones de Zoológicos y Acuarios estamos trabajando por cuantificar cuanto contribuyen nuestros miembros a la conservación de la biodiversidad. Para eso tenemos definiciones de que consideramos como una contribución a la conservación y estamos buscando cuantificar cuanto invertimos en conservación (en general a escala global aspiramos a que los zoológicos y acuarios inviertan al menos 3% de su presupuesto anual en lo que definimos por conservación, por supuesto quisiéramos que fuera más pero estas instituciones tienen gastos enormes para garantizar que los animales bajo sus cuidados reciben la atención necesaria). Además de la Estrategia de Conservación de WAZA, hemos comenzado a escuchar una nueva propuesta para maximizar el rol que las instituciones zoológicas juegan en el ámbito de la conservación. La propuesta viene desde el Comité de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN). A los ojos del CSE-UICN, la conservación se da en 3 fases:

1.Evaluación del grado de amenaza o conservación de las especies (Lista Roja de la UICN)

2. Diseño de planes de conservación

3. Implementación de las acciones

La comunidad zoológica tiende a enfocar la mayoría de sus esfuerzos en la fase 3 (implementación de las acciones) llegando en una etapa demasiado tardía donde poco tiene que decir en cuanto a la toma de decisiones. Necesitamos comprometer a más zoológicos y acuarios para que ayuden a evaluar las miles de especies que aún no han sido evaluadas por la Lista Roja de especies de la UICN y a tomar un rol activo en los planes de conservación. Tengo la certeza que no existe otra comunidad como la nuestra que pueda disponer sus capacidades y experticia a esta causa.

Luego de 3 años y 7 meses, mi tiempo en ALPZA se ha acabado y comienzo un nuevo rumbo como Coordinador de Conservación en WAZA. No me queda más que agradecerles por la confianza que han depositado en mi para servirles, enseñarme tanto y pedirles que hagan su mayor esfuerzo para que sus instituciones creen las oportunidades para que las futuras generaciones puedan gozar de nuestro paraíso natural con la misma intensidad o aún más con la cual nosotros lo hemos disfrutado.

Estoy orgullo de haber servido a una comunidad que es sumamente abierta, receptiva a los afectos (¡Cuánto cariño y abrazos he recibido!), además de ser un grupo humano progresista (¿Sabían que somos la Asociación de Zoológicos y Acuarios con más mujeres en puestos de Directoras y otros altos cargos? ¿O qué así mismo los promedios de edad en altos cargos son más bajos que para las otras regiones?).

Créanme cuando les digo que como Asociación, tenemos todo el potencial para lograr nuestros objetivos. No tengo duda alguna que ALPZA seguirá haciéndose fuerte y seguirá cultivando esa capacidad única de hacer sentir a todos queridos y bienvenidos.

Nunca antes habíamos estado tan preparados como ahora para ser exitosos frente a estos grandes desafíos.

424 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page